En esta entrevista exclusiva con IMPULSO, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, anticipa las próximas novedades de su cartera. Dijo estar "muy satisfecho" por los dos primeros años de su gestión
Cuando Hermes Binner asumió su cargo como gobernador, en diciembre de 2007, una de las primeras acciones que tomó fue la creción de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgándole primer plano a uno de losámbitos que había sido dejado de lado por gestiones anteriores.
A poco más de dos años de ese momento inaugural, David Asteggiano, a cargo de esa cartera, confiesa estar "muy satisfecho" por su tarea, ycon el desafío de siempre, trabajar día a día fortaleciendo el ámbito científico y tecnológico, desde el lado de la innovación.
En este diálogo exclusivo con IMPULSO, el funcionario provincial anticipa la próxima salida de talleres de emprendorismo -"para que cada jóven puede tomar conciencia que puede desarrollar su emprendimiento a partir de su propia creatividad y capacidad"- y cuáles serán los temas a desarrollar en los próximos dos años.
¿Cuáles son las líneas de trabajo actuales en la Secretaría a su cargo?
Nosotros tenemos dos líneas fuertes, centrales: por un lado, está el Plan Estratégico Provincial, que tiene diversos programas, como Santa Fe Innova y Santa Fe Emprende, que tienen que ver con programas de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el sistema productivo, y con desarrollar capacidades emprendedoras en el territorio. Por otro lado, tenemos todo un área que gira en torno a la apropiación social de la tecnología, que tiene diversas iniciativas, fundamentalmente el trabajo con jóvenes. Y ahora tenemos un tema con el que vamos a salir en mayo, que son talleres de promoción y desarrollo de capacidades emprendedoras.
¿De qué se trata este programa de desarrollo de capacidades emprendedoras?
Son talleres, que vamos a estar desarrollando en diferentes localidades. La idea de los talleres es que permiten que cada joven, cada ciudadano, pueda tomar conciencia que puede desarrollar su emprendimiento a partir de su propia creatividad y capacidad, y no que depende de fuerzas extrañas. Está orientado para jóvenes, y no tanto, a partir de que terminan el secundario, que es cuando ya empiezan a tener iniciativas concretas laborales.
¿Cuándo comenzarían estos talleres?
La idea es empezar ahora. En estos días estaríamos desarrollando los materiales adecuados, la formación de los actores a cargo, y después iríamos haciendo experiencias en cada una de las regiones de la provincia.
El año pasado se pusieron en marcha líneas de financiamiento para distintos proyectos. ¿Este año será igual?
Sí, la idea para este año es lanzar una nueva convocatoria, en mayo, de los programas de financiamiento de ciencia y tecnología de innovación. La idea es mantenerlo todos los años, porque es una herramienta clave para ir consolidando el sistema provincial de innovación. Y además, porque los instrumentos se van potenciando a medida que se van instalando, porque se van entendiendo más conforme paso el tiempo.
¿Qué otros temas buscarán desarrollar en los dos años que restan desde la Secretaría?
Apuntamos en estos dos años, a poder trabajar algunos temas más específicos. Haremos foco en diversos temas: energía renovable, que no ha habido un desarrollo ni una política del mediano y largo plazo provincial; la agricultura, donde estamos trabajando fuerte en un proyecto de biotecnología para el desarrollo de especies autóctonas del río Paraná, con todo lo que es la reforma del acuario; también el tema de fabricación publica de medicamentos, con la red publica de producción de medicamentos; y por último, las investigaciones biomédicas, que tampoco estaba cubierto.
Cuando en 2011 finalice su primera etapa a cargo de la cartera que dirige, ¿qué legado espera poder dejar?
Nosotros estamos muy satisfechos, teniendo en cuenta las expectativas que teníamos. Primero había que crear el área, organizarla, y fundamentalmente tener un programa que sea útil. En esto el programa de financiamiento provincial ya marca un camino que deja el sistema funcionando y esperamos que los funcionarios a futuro lo enriquezcan y lo fortalezcan. Nosotros ya pusimos el sistema provincial en marcha: hay más de 100 proyectos que están financiados. Eso ya tiene un valor en sí mismo.
Imágenes: NULL