Luego de anunciar el esquema para la industria de la Economía del Conocimiento, el Gobierno buscarán este mes para poner en marcha el llamado “monotributo tech”. Un esquema para que los freelancers tengan un incentivo a liquidar sus exportaciones en el mercado oficial.
“Este mes enviaremos al Congreso el proyecto de creación de un monotech (Monotributo tecnológico) que le va a permitir cobrar a los trabajadores individuales por sus servicios al exterior”, explicó el titular del área de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
El objetivo es que los profesionales que venden sus servicios al exterior, cuenten con un esquema simplificado para que puedan liquidar las divisas en el páis con un tipo de cambio atractivo y sobre todo, formalizar su actividad.
Los “freelancers” tecnológicos trabajan para el exterior y, en su mayoría, cambian sus dólares por el mercado alternativo. Es que el dólar oficial se ubica en torno a $148, mientras las cotizaciones financieras casi duplican esa cifra.
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunciaron el “dólar tecno” y una serie de incentivos para el sector. (Foto: Daniel Vides/NA).
Muchos monotributistas que venden sus servicios al exterior terminan cobrando, por ejemplo, en criptomonedas y no declaran nada, porque no quieren liquidar divisas al valor oficial.
El monotributo “tech” le servirá a la AFIP para que las operaciones estén declaradas y al Banco Central para que las divisas ingresen al país y refuercen las reservas.