El Gobierno inició una negociación con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una “señal” a los mercados antes de las elecciones con dirigentes del peronismo no kirchnerista.
El encargado de poner en marcha la negociación fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en los últimos días se puso en contacto con los referentes de Alternativa Federal, según confirmaron en ese espacio político.
LOS PUNTOS DEL ACUERDO.
El primer punto es “lograr y mantener el equilibrio fiscal”, mientras que el segundo se trata de “sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”.
El tercer ítem del decálogo plantea una “mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones” y el cuarto es el “respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”.
En quinto lugar se ubica la “creación de empleo a través de una legislación laboral moderna” y en el sexto la “reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”.
El séptimo punto refiere a la “consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo” y el octavo a la de “un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político”.
Por último, la declaración establece el compromiso de “asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente” y el “cumplimiento de las obligaciones con los acreedores”.
Ya hubo respuestas negativas, como las de Sergio Massa y Roberto Lavagna.