El Gobierno nacional renovó la suspensión de las exportaciones de chatarra de hierro y acero hasta fines del año próximo, a través del decreto 1040/2020 publicado en el Boletín Oficial.
El mismo cancela “por el término de 360 días la exportación definitiva para consumo y la exportación temporaria, con destino al exterior del país“, de desperdicios y desechos provenientes del hierro y el acero.
El decreto remarcó que “la industria siderúrgica argentina utiliza desperdicios y desechos de hierro y acero como insumo, junto con el mineral de hierro, para la elaboración de acero“.
Explicó que “por razones estructurales, el país carece de un abastecimiento fluido de chatarra de hierro y acero“, por lo que puntualizó que “la industria siderúrgica ve afectado el aprovisionamiento de este insumo para su desenvolvimiento“.
Destacó que “la recuperación de metales constituye una meta deseable desde el punto de vista ambiental“, y señaló que “el comercio internacional de los mismos se ha incrementado significativamente en los últimos años“.
Además subrayó que “el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, aprobado por la Ley 24.425 permite restringir temporalmente las exportaciones, con el fin de prevenir o remediar una escasez aguda de productos esenciales para el desenvolvimiento de la economía de un país“.
También precisó que “la Ley 22.415 (Código Aduanero) faculta al Poder Ejecutivo a establecer prohibiciones de carácter económico a las exportaciones de determinadas mercaderías, en forma transitoria, con el objeto de promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios y, en consecuencia, dichos bienes y servicios“.
Télam