El valor de un total de 1.432 insumos se retrotraerá al 1 de octubre, mientras que el congelamiento se extenderá hasta el 7 de enero del año próximo.
El Gobierno nacional hizo efectiva la decisión de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, donde se advirtió que se han “verificado aumentos generalizados” que “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción“.
La resolución estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.
También requirió “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.
La normativa indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.
Según informó la Secretaría de Comercio Interior, “la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas“.
Por otra parte, garantiza que “en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal“.
LOS MOTIVOS DE LA RESOLUCIÓN
La resolución destacó que “en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal“, y consideró que “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción“.
Además, remarcó que “este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población“, y subrayó que se trata de un “extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad“.
La normativa precisó que de acuerdo con relevamientos realizados por Comercio Interior, se registraron “aumentos de precios que oscilan entre el 7% y el 82%”.
Télam