El Gobierno presentó la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas.Ar por 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años, más un plus en época invernal, y fijó el 2 de diciembre próximo como fecha de presentación de las ofertas y el 15 del mismo mes para su adjudicación.
Lo hizo mediante la resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial. La misma convocó a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día para los 365 días de cada año, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.
CONDICIONES
Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda 2020-2024 establecido en el Decreto 892/2020 deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámite a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos.
Las empresas productoras ya comenzaron a expresar su respaldo al plan del Gobierno, a través de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) que calificó la convocatoria a la subasta como “una señal valiosa e importante para el sector privado” y reconoció su potencial “para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas y estabilice la producción“.
En similar sentido, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) expresaron que el Plan Gas.Ar “constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias“.
La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo.
De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.
Télam