Las llamas del fuego que azota desde hace varios días a las islas entrerrianas, situadas frente a la ciudad de Rosario, ocasionaron algo más que el malestar –lógico- de los vecinos. Aparte de las investigaciones judiciales en curso y de las gestiones del intendente Pablo Javkin, el fuego que arde a orillas del río Paraná, que atraviesa una bajante histórica, también contamina el aire.
En la localidad de Granadero Baigorria, el meteorólogo aficionado Jorge Giometti, midió con los equipos del proyecto del Sistema de Alerta Temprana (SAT) la calidad del aire y descubrió que el nivel de contaminación actual es casi 20 veces mayor al habitual.
Consultado por IMPULSO, Giometti, que lidera el proyecto junto a su compañero Brian Segovia, precisó: “En esta cuarentena los valores se mantuvieron, a raíz del escaso tráfico de vehículos, con presencia de entre 4 y 10 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico. Asimismo, el parámetro normal es de 12 0 14 microgramos por metro cúbico”.
En tanto, en relación a los valores actuales, el referente del SAT reveló: “Esta última semana el sistema detectó una presencia de hasta 195 microgramos de partículas por metro cúbico. Es un valor muy alto que también responde a la cantidad de tiempo que permanece el humo en el aire”.
Por otro lado, Giometti, que es el titular de la Estación Meteorológica de Baigorria, detalló que el sistema mide las partículas “que peor le hacen a los seres humanos”, puesto que pueden generar graves problemas de salud a futuro.