El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, cuyo gremio acordó un bono de 52.000 pesos para su sector, explicó que el año pasado “obtuvimos un bono $33.000, y ahora le aplicamos al bono anterior el porcentaje de la última paritaria, que en nuestro caso fue el 54%”.
El dirigente contó que la suma comprende a los “alrededor de 6.000 trabajadores que tenemos afiliados a la Federación”, y advirtió que “nosotros tenemos que discutir paritarias a partir de enero”.
En esa línea, Yofra, en diálogo con radio El Destape, contó que, según un cálculo de gastos para una familia, “cualquier trabajador tendría que estar ganando $64.000”.
Por ende, advirtió que “hoy un trabajador aceitero en la categoría inicial y sin ningún tipo de adicional gana $54.000”, por lo tanto, “vamos a pedir un 21%, que es lo necesario para que un trabajador mínimo gane $64.000”.
“Los trabajadores venimos haciendo un esfuerzo. Hace cuatro años (Mauricio) Macri prometió sacar el impuesto a las Ganancias, y no lo sacó. El esfuerzo lo tienen que poner los que más ganaron en estos años”, indicó Yofra.
Además, insistió en pedir ese esfuerzo a “los que ganaron muchísima plata y dijeron que iban a colaborar con el país”.
Télam