El Grupo de Puebla debate el nuevo contexto mundial ante los antiguos problemas

Los referentes del espacio se reúnen en Río de Janeiro con una agenda de temas variada.

El nuevo contexto global, la unidad de los espacios progresistas frente a las la derechas en América Latina y qué hacer frente al aumento de la desigualdad serán algunos de los asuntos del encuentro que comienza este martes en Río de Janeiro de Grupo de Puebla, con la participación, entre otros, del exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, la vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

El encuentro que organiza el Grupo de Puebla, foro que reúne a fuerzas nacionales y populares, progresistas y del arco de izquierda y centroizquierda, se llama “Democracia e Igualdad” y será también una oportunidad para apuntalar las candidaturas en Brasil de Lula y en Colombia de Gustavo Petro, ambos favoritos en las encuestas a ganar la presidencia de sus países.

Este encuentro ocurre en un momento difícil del mundo también en América Latina y el Caribe y es por eso que tiene gran relevancia que el país más grande, como lo es Brasil, participe de un debate tan rico sobre democracia y desigualdad, que son los grandes desafiados por la actual crisis, una democracia que se fragiliza y una desigualdad que aumenta. Y Brasil aparece como gran esperanza del continente“, dijo a Télam el excandidato presidencial chileno y coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enriquez-Ominami.

El dirigente chileno destacó que estará en el debate el modelo de desarrollo que ha generado mayor desigualdad y puso de relieve la participación de Lula, fundador del Partido de los Trabajadores y favorito a derrotar al actual presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre. “Lula es símbolo de esperanza de defensa de un pueblo que está en las manos de Bolsonaro“, subrayó.

En ese marco, Ominami enfatizó sobre la necesidad de debatir y dar sostén a las alianzas políticas de centroizquierda que se realicen en Sudamérica para poder acceder al poder y gobernar, para lo cual ha puesto el ejemplo de la coalición que ha llevado a la presidencia a Gabriel Boric en Chile.

La demostración de la unidad de la centroizquierda es esencial, esta unidad es el único camino. Boric logró reunirnos a todos para combatir a la extrema derecha y esta unidad esperamos que se dé en Brasil y se dé en Colombia. Creemos que la unidad es el principio de una conversación de cambio político y no la división entre nosotros“, sostuvo.

En el foro participarán personalidades de América Latina y Europa, como los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia), al igual que legisladores y funcionarios de varios gobiernos de la región, entre ellos la secretaria de Cambio Climático de la Argentina, Cecilia Nicolini, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.

Télam