El impactante *Audi Prologue* marca una nueva era en el diseño de la marca

Será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Audi anticipa una nueva era de diseño y Marc Lichte, jefe de diseño de la marca, presenta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el prototipo Prologue, una coupé que busca reflejar el futuro de Audi.

Es una coupé de dos puertas con un diseño elegante y fluido, y al mismo tiempo deportivo y tenso; sus formas y líneas son inconfundibles e incorporan muchas ideas nuevas. En el habitáculo se fusiona la arquitectura con el concepto de indicación y manejo para dar lugar a una novedosa unidad. Todo el frontal del tablero de instrumentos se ha convertido en un gran display táctil, y parte del manejo se lleva a cabo a través de un novedoso display OLED compuesto por diodos luminosos orgánicos

“Marc Lichte tomó la ofensiva en el terreno del diseño el mismo día que cambió a Audi”, comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en Audi, y responsable también de la llegada de Lichte a Ingolstadt en febrero de 2014: “Con su clara filosofía y su exacto entendimiento de los genes Audi, ha desarrollado una estrategia de diseño que nos abre unas perspectivas completamente nuevas. Es moderna y muy emotiva, y expresa a la perfección la competencia tecnológica y la reivindicación de calidad de la marca. El Audi Prologue es el primer representante de esta estrategia; es un coche de referencia para Audi.”

La tecnología de este vehículo combina rendimiento, confort y eficiencia. El motor 4.0 TFSI entrega hasta 605 CV (445 KW) y 750 Nm de par máximo, y acelera en 3,7 segundos de los 0 a los 100 km/h. La dirección dinámica a las cuatro ruedas, que permite que las ruedas traseras puedan girar hasta cinco grados, convierte al gran coupé en un vehículo extremadamente manejable y estable en marcha.

Con 5,10 m de largo, 2,94 m de batalla, 1,95 m de ancho y 1,39 m de alto, el Audi Prologue es algo más corto y más plano que el Audi A8. En su bajo frontal domina una parrilla Singleframe que se ha integrado en la arquitectura del automóvil y que incorpora los cuatro aros. La gran parrilla del radiador es mucho más ancha y se encuentra mucho más baja que en los actuales modelos. Su marcado carácter horizontal dibuja una imagen de poderoso dinamismo. Las barras transversales están estructuradas mediante un elegante diseño de rombos, y sus extremos están divididos.

Los faros, en forma de cuña ancha y plana, sitúan sus esquinas sobre la parrilla. Presentan la tecnología láser Matrix de alta definición: una innovación de Audi que abre nuevos horizontes en el diseño de faros y permite la incorporación de funciones completamente nuevas. El proyector del faro está compuesto por una lente con una fuente luminosa láser; genera una matriz que ilumina con una gran definición.

Debajo de este elemento flotan cinco lentes de plástico que reciben alimentación a través de un haz de fibras de vidrio, y que están envueltas en una sutil estructura de construcción ligera; con ellas se ensancha aún más la luz de carretera. Gracias a la nueva tecnología láser, los diseñadores de las luces han conseguido crear una forma similar a un ojo, que es además extremadamente ligera, compacta y elegante.

También son nuevas las formas plásticas de las entradas de aire situadas debajo de los faros; además de ser muy llamativas, están provistas de rejillas en diseño de rombos en su interior. Un blade de trazo dinámico, separado claramente del paragolpes mediante una ranura, provoca asociaciones con el deporte del motor. Incorpora dos spoilers adicionales de color negro que hacen que el showcar parezca más poderoso y ancho sobre el asfalto.

Con su fluida silueta, la perspectiva lateral ilustra el carácter deportivo y elegante del Audi Prologue. Las equilibradas proporciones realzan los pasos de rueda, una clara referencia a la genética quattro de Audi. Las robustas ruedas de 22 pulgadas montan neumáticos en formato 285/30. Sus diez radios en forma de Y que giran sobre sí mismos resultan refinados, tridimensionales y robustos.

Un aspecto característico del Audi prologue es la protuberante zona de cintura sobre las ruedas delanteras y traseras. Como en el Audi Ur quattro de los años 80, ponen de manifiesto el sistema de tracción quattro, aunque en este caso los cantos no se encuentran sobrepuestos, sino que se han integrado con fluidez en el diseño. Desde una perspectiva lateral, constituyen dos suaves curvas por encima de las ruedas, que interrumpen la línea de cintura que transcurre algo más baja.

El espacioso interior del Audi Prologue parece un lujoso salón, y permite tanto una conducción deportiva como viajar de un modo relajado. La interfaz se adapta visualmente al correspondiente estilo de conducción. El habitáculo supone el inicio de una nueva era en Audi en la que la arquitectura se funde en una sola unidad con el concepto de manejo. Las superficies para la indicación y el manejo se han integrado de un modo innovador en el tablero de instrumentos y en la consola del túnel central, mientras que el infotainment establece el diálogo entre el conductor y el acompañante.

El Easy Slot System, una evolución del Audi phone box, se encuentra bajo una cubierta en la consola central. Un mecanismo especial conecta los smartphones de los pasajeros con el infotainment de a bordo y los carga.

Líneas tensas y esbeltos cuerpos geométricos aportan al interior un carácter de ligereza. Con una orientación estrictamente horizontal, sin interrupción alguna, el tablero de instrumentos resulta ligero y elegante, al tiempo que realza la generosa amplitud del habitáculo. El tablero de instrumentos fluye en dos niveles hacia el habitáculo. El nivel superior se sitúa como un techo sobre el Audi virtual cockpit future, una evolución del Audi virtual cockpit, y la banda de difusores de aire. Forma además parte del wrap-around, el gran arco que abraza al conductor y al acompañante.

En la elegante arquitectura se ha insertado un concepto de indicación y de manejo radicalmente nuevo. El frontal del tablero de instrumentos se ha diseñado por completo como superficie de visualización, e integra tres pantallas táctiles. Con el display orientado al conductor, a la izquierda del volante se pueden manejar las funciones correspondientes a las luces y a los sistemas de asistencia. La unidad de manejo derecha, también orientada al conductor, contiene los controles de los sistemas multimedia. El acompañante, por su parte, tiene delante una pantalla ancha integrada por completo en el tablero de instrumentos con la que puede controlar de forma individual y cómoda sus funciones de entretenimiento.

El novedoso display del acompañante permite por primera vez una interacción digital con el conductor. Basta con que el acompañante realice un movimiento de barrido para poner a disposición del conductor en su display rutas preconfiguradas e incluirlas en el Audi virtual cockpit future.

En la consola del túnel central hay un cuarto pantallas táctiles adaptadas de forma flexible y ergonómica al conductor para la climatización, la entrada de texto y otros ajustes del vehículo. Está compuesto básicamente por una finísima lámina OLED de diodos luminosos orgánicos flexible, y muestra imágenes extremadamente nítidas y ricas en contrastes. En estado de reposo, el display OLED se integra en la consola central quedando plano y casi invisible. Al arrancar el automóvil, el display se levanta. La curvatura garantiza una distancia constante entre la pantalla y la mano y con ello una mejor ergonomía.

El Audi virtual cockpit future nos permite echar una mirada al futuro del cockpit digital: los displays de alta resolución y tres espejos generan un escenario virtual con tres niveles, un fascinante espectáculo con efecto plástico. En la vista de navegación, el primer nivel presenta la información más importante sobre la conducción; los niveles dos y tres crean el efecto plástico en el cockpit.

Los proyectores ópticos LED de color blanco que parten de las puertas copian las llamativas líneas del habitáculo. Los radios del volante están formados por una gran inserción de aluminio, que combina con las molduras en los displays y en los tiradores de cierre de las puertas. Todas las aplicaciones de aluminio son un ejemplo de perfección artesanal: sus superficies son mate, y los cantos están pulidos, con lo que se genera un delicado contraste entre los grados de brillo.

El nuevo Audi Prologue se presenta oficialmente en el Salón del Automóvil de Los Angeles y será sin dudas uno de los automóviles que más capten la atención.