La obra demandó una inversión de $617.669.639,19 y está emplazada en el Parque de la Independencia.
El Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N°11 de la ciudad de Rosario realizó la inauguración de su nuevo edificio en un acto en la que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, el director del instituto, Hugo Nardone, entre otros. La obra demandó una inversión de $617.669.639,19 y está emplazada en el Parque de la Independencia. El evento contó con ex directivos y alumnos, como por ejemplo Gerardo “Tata” Martino.
El ISEF 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, es una institución educativa de nivel superior, de gestión estatal. Surge en la ciudad de Rosario en noviembre de 1944, y desde entonces lleva adelante una intensa labor educativa al servicio de la comunidad. Contiene tres estamentos, la Escuela del Profesorado de Educación Física, la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación y el Departamento de Extensión a la Comunidad.
En la Escuela del Profesorado de Educación Física se cursa la carrera de Profesor/a de Educación Física, que tiene una duración de 4 años y funciona en los tres turnos. Se orienta a una formación integral de los futuros docentes en Educación Física para todos los niveles, modalidades y ámbitos.
En tanto que en la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación se dicta la carrera de Técnico Superior en Periodismo Deportivo. Además, se ofrecen cursos de Director Técnico de Fútbol, Instructor en Fútbol Infantil, Guardavidas Psicología del Deporte, Preparación Física en el Fútbol (APEFA), y Entrenamiento Funcional en Educación Física, entre otros.
Por último, el Departamento de Extensión propone la formación en prácticas en otros escenarios socioeducativos con el objetivo de contribuir con la acción de gobierno en el campo social, procurando garantizar el derecho a la educación física y el acceso en igualdad de oportunidades.
DATOS SOBRE LA OBRA
El complejo tiene una superficie cubierta total de 4.760,55 m² y una superficie semicubierta total de 246,48 m². Se trata de un edificio cuya marcada horizontalidad contrasta con el contexto del parque. La estrategia de implantación reduce el impacto de la edificación sobre el parque, preservando los árboles y permitiendo la continuidad de las visuales a nivel peatonal. La disposición en sentido Este/Oeste genera una conexión entre el parque y la ciudad a través de un paso peatonal público que atraviesa el complejo.
El eje de accesibilidad y estructuración del proyecto es la avenida Ovidio Lagos, sobre la que se propone la ampliación de la vereda existente y la incorporación de un circuito deportivo complementario, integrando así el proyecto a la plataforma deportiva del parque. Por otra parte, las circulaciones que desembocan en el conjunto configuran una plaza de acceso, incorporando equipamiento público, luminarias y áreas de suelos permeables para los estacionamientos de bicicletas.
El Instituto Superior de Educación Física N°11 se ubica en cercanía al sector del óvalo y con visuales hacia las canchas de entrenamiento. El mismo se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas y en los pisos superiores las aulas. Este edificio se vincula con el paso subterráneo de forma directa para hacer fluido el paso hacia el área de canchas.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Se propone la racionalidad constructiva como uno de las principales características y valores de proyecto. Esto se logra realizando una estructura adecuada para este tipo de edificios e implementando técnicas y materiales a propias de la región en la que se encuentra (galpones rurales, portuarias). Los criterios estructurales, materialidad, orientaciones junto a la racionalidad y economía logran así una arquitectura sustentable.
En diálogo con la prensa, Hugo Nardone, director del Instituto, manifestó: “Es algo muy lindo, deseado. Pasan muchas emociones, muchos recuerdos, muchas sensaciones lindas. Este nuevo edificio les va a dar a los alumnos la tranquilidad de poder venir, poder cursar. En los otros edificios se nos complicaba con el cambio de turnos, ahora va a haber un acceso mucho mejor, más cómodo”.
Además, aclaró: “Actualmente tenemos una matrícula, de este año, de casi 700 chicos, de repente más no podemos recibir pero siempre contento de que esta pasión siga creciendo”.