El INTI lanzó una herramienta para mejorar la competitividad de la harina de trigo

El desarrollo servirá para el control de procesos y productos de la industria en cuestión. ¿De qué se trata?

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló el primer patrón nacional o Material de Referencia Certificado para el control de procesos y productos de la industria de la harina de trigo con el objetivo de mejorar la competitividad de este subproducto.

El Material de Referencia Certificado es una herramienta fundamental para el control de procesos y productos no solo en molinos sino también en materias primas de industrias de segunda transformación como panificados, galletitas, pastas frescas y secas“, indicó el especialista del Departamento de Producción de Materiales de Referencia, Ramiro Blasco.

Además, agregó que algunos de estos parámetros suelen incluirse en especificaciones de operaciones de compra de harina”.

El organismo indicó en un comunicado que “la nueva herramienta es una llave para la exportación, el ajuste de procesos y su control industrial“.

Al respecto, fuentes del instituto explicaron que al momento de exportar harinas, las empresas las analizan para ver si cumplen con los parámetros requeridos. Los métodos de laboratorio usados para esos análisis tienen que ser validados con Materiales de Referencia Certificados para demostrar que funcionan adecuadamente. A eso se lo llama validar el método de medición“.

El nuevo patrón incluye parámetros certificados como humedad, cenizas a 910°C, número de caída (falling number) y gluten húmedo. También otros datos informativos como nitrógeno, cenizas a 550°C, gluten (seco, húmedo y seco con solución salina), absorción farinográfica, índice de elasticidad e hinchamiento, siendo referenciales los parámetros de grasa total y el resto de los parámetros reológicos.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Movimientos del mercado mundial impulsan el cultivo de girasol en la zona núcleo