La Cámara alta debatirá proyectos para mejorar la situación de las 8 millones de personas que alquilan propiedades en el país.
El Senado debatirá esta semana sobre las reglas con que funcionará el mercado inmobiliario de alquileres en el futuro, como la Ley de Alquileres o la posible extensión del decreto de suspensiones de los montos y los desalojos.
Uno de los temas principales que debatirán gira en torno a la gran cantidad de denuncias de inquilinos por los incumplimientos del decreto presidencial que congeló el monto de los alquileres y los desalojos hasta el 30 de septiembre.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, indicó en su último informe, que el 65 por ciento de las consultas del último mes fueron por los incumplimientos del decreto que impide desalojos, aumentos y extiende los contratos hasta septiembre.
Por este motivo, la comisión de Legislación General del Senado intentará aprobar un proyecto de ley que extiende la vigencia de ese decreto de suspensión de los desalojos y las subas de los alquileres hasta el 31 de marzo de 2021.
Esta iniciativa de la senadora María de los Angeles Sacnun, que cuenta con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos y, en principio, con el de la oposición; también amplía la prórroga automática de los contratos hasta esa fecha.
Además, la misma comisión del Senado empezará a tratar la llamada Ley de Alquileres, que tuvo media sanción de Diputados el año pasado y representa un avance en la búsqueda de transparentar el mercado y regular aspectos centrales de la relación entre partes en el alquiler de una vivienda.
La ley, entre otras cosas, alienta la creación de áreas específicas de defensa de los inquilinos en todas las provincias ya que actualmente solo existen en tres, en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en Corrientes.
Otro aspecto determinante de la ley es que regula la actualización de los alquileres y se establece que los ajustes de los contratos se podrán realizar una vez al año y no cada seis meses y que los aumentos surgirán de una fórmula conformada en partes iguales por la evolución de la inflación y del índice de salarios de la Secretaría de Seguridad Social, el Ripte.
Imágenes: Gentileza