El mercado de oficinas se encuentra afectado por más de un año de teletrabajo en gran parte de las actividades, lo que generó cambios en el sector de cara a la pospandemia y a las perspectivas de un regreso parcial de los trabajadores a los espacios laborales.
Según la empresa de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, la vacancia en las oficinas clase A en el primer trimestre del año se mantuvo en alza y alcanzó el 14,9% de la superficie disponible, dado que si bien algunas empresas vuelven paulatinamente a la normalidad, en el comienzo de año la superficie disponible continuó incrementándose.
En el caso de oficinas clase B la vacancia se ubicó en 7,8% en enero-marzo, con un incremento de 5,6% respecto del mismo período del año anterior.
Sin embargo, el análisis de Cushman & Wakefield aseguró que la oferta premium de oficinas corporativas ganará protagonismo y surgirá un nuevo ecosistema de lugares de trabajo.
Herman Faigenbaum, director general de la firma, destacó que “numerosos estudios concluyen que las oficinas seguirán siendo una parte importante de las estructuras y las estrategias de las organizaciones pospandemia, ya que son una ventaja competitiva para promover la cultura de la empresa, para la retención de talento y el funcionamiento de los equipos de trabajo”.
Según el estudio, el trabajo funcionará bajo un modelo híbrido apuntando a un equilibrio entre trabajo virtual y en la oficina, dado que tanto empleadores como colaboradores se inclinan por esquemas de entre dos y cuatro jornadas presenciales por semana.
“Los objetivos de la oficina probablemente serán la colaboración, la conectividad, la socialización y la innovación, actividades difíciles de mantener en la modalidad de trabajo remoto, por lo que el espacio de la oficina se modificará para reflejar este cambio”, aseguró Faigenbaum.
De hecho, las oficinas en construcción apuestan a conceptos renovados por la pandemia, como espacios vinculares para funcionar bajo protocolos, en caso de ser necesario, y amenities al aire libre, como espacios para almorzar y para reuniones en equipo.