Autoridades de la entidad monetaria debatirán este jueves en reunión de directorio si modifican el control de compra de divisa extranjera impuesto por el Gobierno a partir de septiembre que permite comprar hasta USD 10.000 mensuales a personas humanas.
El principal pedido radica en ampliar el monto de compra de dólares hasta un máximo de 220 mil UVAs o su equivalente, que al día de hoy son 152.000 dólares, y solo abarcaría la compra de primeras viviendas.
Además, los referentes del rubro ofrecieron un esquema para llevar adelante la operatoria desde la presentación del boleto de compra-venta en el banco y luego la solicitud de dicha entidad al Banco Central para que autorice a que el comprador pueda convertir sus pesos en dólares.
Una vez realizada la presentación de la escritura al banco, la entidad deberá tener la aprobación a lo sumo a las 72 horas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que el comprador puede hacerse de los dólares y concretar la compra definitiva.
Se están realizando gestiones ante la AFIP y el ministerio de Economía para que las transferencias, que actualmente demoran 24 horas entre una cuenta de un titular de un banco hacia otra entidad con otro titular, sean inmediatas.
De lo contrario, la escritura contempla un paso más, dado que debe aclarar que se firma sin que se haya concretado el ingreso del dinero. Luego debe labrarse la llamada escritura de cancelación, una vez ingresado el dinero a la cuenta del vendedor.