El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por el Poder Ejecutivo “establece volver a la fórmula de 2008, que es la que demostró a lo largo de su vigencia que los haberes crecieron” para el sector pasivo.
Al defender la iniciativa en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Moroni sostuvo que “ninguna fórmula funciona en el vacío, sino dentro de un proyecto económico y político de desarrollo como el que lleva adelante este Gobierno y que es dónde los salarios crecen“.
Tras recordar que el Gobierno asumió en diciembre de 2019 “en una situación de emergencia“, el ministro sostuvo: “Estamos en el peor momento de la historia Argentina y quizás del mundo; este virus trajo la crisis más importante de la que tengamos memoria“.
Además de repasar las políticas adoptadas, como la ATP y el IFE, Moroni pronosticó que, en materia previsional, desde diciembre se verá que “el 76 por ciento de los beneficios está superando la inflación y un porcentaje equilibrado con la inflación“.
Moroni dijo que el proyecto -que ya tiene media sanción del Senado- busca establecer la fórmula aplicada desde 2008 que, insistió, “es la que demostró a lo largo de su vigencia que los haberes jubilatorios crecieron“.
“Volveremos a incorporar el índice de variación salarial como uno de los componentes y el período de ajuste semestral va a pasar a ser trimestral“, ratificó Moroni, al explicar los alcances del texto ante los legisladores en un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la cámara baja.
Télam