El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó hoy el compromiso de “resolver el tema de la deuda de manera ordenada y redefiniendo prioridades“, durante un seminario organizado por el Vaticano. Además, el funcionario informó que Argentina pedirá reestructurar parte de la deuda con el Club de París.
En tanto, junto al funcionario estuvo en el seminario el papa Francisco, que dijo que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables“. A su vez, también fue parte del evento la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Al exponer en el seminario “Nuevas Formas de Solidaridad”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Guzmán se refirió al compromiso del gobierno argentino por “hacer un esfuerzo y resolver el tema de la deuda de la manera más ordenada” y aseguró que la iniciativa no aplicará austeridad fiscal sino que, en su lugar, “se redefinieron prioridades”.
“No funciona aplicar austeridad fiscal para pagar deuda en una situación de deuda insostenible; al contrario, hace la situación peor, por lo que debemos cambiar ese camino que el país transitaba”, explicó el titular de la cartera de Economía.
Por su parte, el pontífice indicó: “Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir su pago cuando impusiera de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre a poblaciones enteras“.
Por otra parte, Guzmán anticipó que Argentina pedirá reestructurar parte de la deuda con el Club de París, ya que paga tasas “insostenibles“, que a su criterio son incompatibles con las reglas de la arquitectura financiera internacional.
Télam