Tras el acto de inicio del año judicial en los Tribunales Provinciales de Rosario, hubo una escena en las escalinatas exteriores del edificio por calle Balcarce que sorprendió terminó con la actuación de la policía: el senador provincial Armando Traferri intentó agredir al fiscal Luis Schiappa Pietra, que había salido del palacio judicial al mismo tiempo que el legislador.
En este marco, el Ministerio Público de la acusación (MPA) manifiestó su enérgico repudio al accionar del senador provincial. “Esta violenta conducta constituye un intento más del legislador de amedrentar y condicionar la tarea investigativa de los y las fiscales”, señalaron en un comunicado.
“Asimismo, es de una gravedad institucional inusitada y, sin dudas, atenta contra la independencia y la objetividad de la tarea del MPA”, sumaron.
En la misma línea, sentenciaron: “Además de los riesgos propios de las funciones de los y las fiscales, conductas como las que desplegó ayer el senador santafesino no hacen más que aumentar esos peligros, al tiempo que dan cuenta de su desprecio por las instituciones republicanas”.
“Por lo tanto, repudiar hechos de esta naturaleza es un imperativo ético de todos los poderes del Estado que deben velar por una cordial relación interinstitucional”, continuaron.
Por último, cerraron: “El MPA también hace un expreso pedido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas de seguridad apropiadas”.