En la noche del miércoles se dio una acción intimidatoria contra los fiscales del MPA en distintos puntos de la ciudad. En el barrio de Arroyito, pero también en la zona sur, aparecieron hojas impresas con un mensaje contra Matías Edery y Pablo Socca, que vienen investigando la narcocriminalidad. En el caso de este último, unas horas antes había finalizado una audiencia imputativa contra una treintena de integrantes de Los Monos.
Los volantes, en hoja A4, decían: “Fiscal Socca, dejá de vender humo con gente inocente y meter preso a la gente que Fran Riquelme y Jonita Riquelme te apuntan”. Otra de las variantes del cartel nombraba a Matías Edery, responsable junto a Luis Schiappa Pietra de haber llevado a juicio a Esteban Lindor Alvarado.
En la zona sur, las amenazas fueron dejadas en el edificio de la Agencia de Investigación Criminal, en calle Lamadrid y también en el Centro Municipal Distrito Sur. Allí tiraron un adoquín contra un vidrio, además de plantar el cartel con la intimidación. Lo llamativo de lo que pasó en Arroyito fue que según testigos, la acción fue realizada por un auto que recorrió todo el barrio cerca de las ocho de la noche, arrojando las hojas impresas en distintas esquinas.
Dos de los lugares que recibieron los volantes contra los fiscales fueron el Hospital de Niños Zona Norte y el Policlínico Pami II. Según una hipótesis de los investigadores que dialogaron con Red Boing, en dicha institución permanecería internada una persona que fue víctima de una balacera y que tendría vinculación con alguna de las bandas.
El comunicado del MPA
Desde la Fiscalía General, a cargo de Jorge Baclini, se planteó la preocupación por el tema. Y se emitió un comunicado respaldando el trabajo de los fiscales: “El MPA repudia enérgicamente las amenazas dirigidas en las últimas horas al fiscal de la Unidad Especializada en Balaceras, Pablo Socca, y al fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery, ambos de la Fiscalía Regional 2”.
El MPA se garantizó que las investigaciones continuarán, sin presiones de ningún tipo: “La libertad de actuación de los y las fiscales es un requisito indispensable para que puedan llevar a cabo la persecución penal pública de manera objetiva y autónoma, tal como lo establece la ley.
Este tipo de hechos intimidatorios de ninguna manera modificarán los términos ni alterarán el rumbo de las investigaciones en curso”.
Otros apoyos a los fiscales
Por su parte, el Colegio de Magistrados expresó su preocupación por lo que había pasado en la noche en la ciudad: “Hechos como el denunciado merecen un enérgico repudio, pues afrentan el Estado de Derecho y tienden a condicionar la independencia con que deben ejercer sus funciones los distintos operadores de justicia. Exhortamos a las autoridades competentes a extremar las medidas de seguridad”.
El diputado provincial Carlos del Frade también manifestó su respaldo a la labor de los fiscales que fueron amenazados, con un mensaje en su cuenta de Twitter.