Hubo un año donde los televisores 3D eran el centro de las promociones, y prometían que todos estaríamos sentados con gafas en nuestras casas disfrutando de todo tipo de contenido en tres dimensiones, un avance que hoy corre peligro de quedar solo en una moda pasajera.
Observar lo que han sido las presentaciones de nuevos televisores en el CES –el evento anual más grande de tecnología que se realiza en Las Vegas- refleja cómo en años anteriores todas las marcas apostaban fuerte al 3D, mientras que en la edición 2013 (en enero) la palabra 3D prácticamente estuvo ausente de todo anuncio.
Si bien cada vez hay más televisores con esta tecnología, la necesidad de usar lentes especiales (y comprar uno para cada televidente) hacen que no sea algo de lo más cómodo, y ahora la cadena ESPN, que había lanzado un canal en 3D, ha anunciado que a finales de este año cerrará esta señal por la falta de interés de los usuarios y la no justificación de los costos para un mercado pequeño, que comprende solo al 6% de los televisores en Estados Unidos.
Esta decisión, ha hecho que la FIFA esté reconsiderando ofrecer transmisión en 3D para el mundial Brasil 2014, algo que se daba por hecho hace un tiempo, y que ahora queda en duda, observando la realidad del mercado.
La tecnología protagonista ahora es la 4K, la evolución del Full HD, que ofrece una resolución de imagen sorprendente, y que ya tiene a los primeros televisores en el mercado (algunos a precios exorbitantes) pero que sin dudas marcan el futuro de la televisión de alta calidad.
Si bien la transmisión 3D para algunos partidos aún no se descarta, tendrá más lógica apuntar al 4K o UHD, y focalizar los costos en este tipo de cámaras.