El municipio cuenta con una nueva área municipal de Protección y Bienestar Animal

Dicha oficina sostiene un rol integral que reúne el trabajo del IMuSA, Defensa Civil y la Secretaría de Control y Convivencia, con organismos provinciales y diversas ONG.

Desde noviembre comenzó a funcionar la Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal con la principal función de coordinar y colaborar con las distintas áreas de la Municipalidad, otros organismos gubernamentales y diversas ONG, gestionando y elaborando planes de acción integrales y también evaluando y realizando un seguimiento a la política animal del municipio.

El objetivo primordial es dar una respuesta eficiente a los reclamos ciudadanos y atender conjuntamente con ello a las necesidades de los animales involucrados, protegiendo sus derechos y procurando su mayor bienestar.

Además de informar, asesorar capacitar y educar, intervenir en la programación de acciones concretas para resolver situaciones de emergencia, diseñar planes de acción con proyección a mediano y largo plazo, monitorear el impacto de la normativa en estas cuestiones y proponer proyectos de ordenanza o de interés para el municipio.

El área realizará trabajos en concordancia con la Secretaría de Control y Convivencia, Defensa Civil y otros órganos del Estado como la Justicia y la Policía, para abordar problemáticas como el maltrato animal, la tracción a sangre y el tráfico de fauna, entre otras.

Entre las primeras acciones de la oficina, la prioridad se encuentra puesta en la coordinación de nuevos operativos vinculados con criaderos ilegales pero también con maltrato animal vinculado con tracción a sangre.

TRABAJO CONJUNTO

Las responsables del área son Sabrina Latino y Verónica López Nordio. Sobre la creación de esta nueva oficina municipal, Latino mencionó: “Rosario también cuida a los animales y esta oficina tiene la misión de coordinar y colaborar en cualquier iniciativa y puesta en marcha de acción que entable las distintas áreas del municipio, siempre por supuesto vinculada directa o indirectamente a los animales no humanos”.

La idea es brindar una respuesta más eficiente y eficaz a los reclamos o a las necesidades de los ciudadanos pero siempre atendiendo de manera prioritaria, a aquellos animales implicados protegiendo sus derechos y procurando su mayor bienestar“, señaló.

Y agregó: “La visión que tenemos como oficina perteneciente a la Municipalidad es que comience a funcionar de manera ágil y activa. Entendemos que es un espacio innovador y que por supuesto se trabajará con proactividad con los desafíos que se puedan plantear en el ámbito de las problemáticas de los animales”.

Desde el área estamos a disposición para que los planes de acción y de coordinación sean accesibles y entendibles para todos los involucrados y sin lugar a dudas, poder trabajar desde el Estado con los recursos que tenemos, para que las problemáticas vayan teniendo algún tipo de solución“, sostuvo.

Latino señaló que la oficina adhiere a principios fundamentales reconocidos a nivel mundial que exigen que cualquier animal debe vivir libre de hambre, de sed, de desnutrición, libre de temor y angustia, libre de molestias físicas y térmicas, de dolor, de lesión y enfermedad, y libre de manifestar un comportamiento natural.