La Municipalidad de Rosario presentó este viernes una denuncia penal para que se investigue el faltante de diez frascos de vacunas AstraZeneca, equivalentes a cien dosis, las que desaparecieron de un vacunatorio tras un corte de energía eléctrica el 27 de abril pasado, informaron fuentes oficiales.
Además de la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, el municipio inició un sumario administrativo “para identificar a las personas encargadas de la seguridad del lugar”.
Las cien dosis de vacunas Chadox1-S recombinable AstraZeneca desaparecieron del vacunatorio que el municipio montó en el Centro de Distrito Noroeste.
Las autoridades estiman que el faltante se originó el 27 de abril pasado, durante una interrupción del suministro de energía eléctrica que afectó a la zona donde está el edificio municipal.
El faltante se detectó a través de los mecanismos de control de stock que efectúa la Secretaría de Salud, indicaron a Télam voceros de esa dependencia.
“Si bien el faltante es menor en comparación con las más de 262.000 dosis aplicadas en la ciudad, este tipo de hechos resultan inadmisibles y no pueden pasar desapercibidos”, dijeron voceros comunales.
Además, aclararon que dada la aplicación de protocolos nacionales, que permiten la extracción de dosis extras en algunos de los envíos por su uso eficiente, “no se ha visto afectado el calendario de turnos de vacunación vigentes, el que continúa en desarrollo con total normalidad”.
A través de un comunicado, el municipio señaló que “toda la información relacionada con el depósito de las mismas y el faltante denunciado es acompañada en la presentación judicial para que la Fiscalía pueda contar con la mayor cantidad de datos a fin de tipificar el presunto hecho delictivo”.
Además, el municipio puso a disposición de la Justicia “el personal del área respectiva para evacuar cualquier requerimiento que considere procedente”.
Fuente: Télam