Del acto participaron el intendente rosarino Pablo Javkin, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini y la fiscal general de la región Rosario, María Eugenia Iribarren.
Para Baclini es “clave la utilización de estas cámaras ya que gran parte de las investigaciones se esclarecen por el uso de artefactos tecnológicos como los teléfonos celulares y las cámaras”. En otro orden de cosas, destacó que tener el acceso al sistema de cámaras le permitirá poder identificar a un vehículo que esté cometiendo un delito.
“En términos de seguridad, la utilización de las cámaras es muy positiva para nosotros”.
Por su parte, María Eugenia Iribarren destacó que haya un sistema de cámaras públicas que funcione ya que en su mayoría tienen que pedir a los privados con lo cual la demora beneficia a los delincuentes. Para la fiscal regional, la calidad de las imágenes de las cámara públicas es determinante para una mejor identificación de quienes cometen los delitos.
Asimismo, el intendente Pablo Javkin confirmó que está buscando rubricar convenios con las localidades aledañas para que el MPA pueda trabajar con mayores herramientas a la hora de combatir el delito.
“Con estas cámaras, no hay puntos ciegos en los accesos a la ciudad de Rosario”
Además, el mandatario local aclaró que los tótem, instalados en sectores estratégicos, solo miden la velocidad y no tienen cámaras para captar las multas ya que funcionan como factor disuasorio.
Tras ser consultado por si este acuerdo mejorará el accionar de los fiscales, Baclini respondió que desde el MPA actúan lo más rápido posible luego de la detención de los delincuentes y que agilizan el proceso judicial para que sean imputados lo más rápido posible.
El fiscal general apuntó que a veces los jueces deciden que queden libres o que se avance en otra instancia pero la contundencia de las pruebas que ofrecen las cámaras de seguridad ayudarán a que los delitos tengan una condena acorde a la gravedad del delito.