El negocio de los festejos de cumpleaños y fiestas infantiles genera ingresos por más de 100 millones de pesos anuales en Rosario.
El dato surge de la actividad promedio de cada salón y el valor de cada fiesta. En general, se trata de celebraciones de niños de entre 3 y 8 años y se realizan unos 52 mil cumpleaños por año.
En Rosario hay unos 310 salones de fiestas infantiles repartidos por todos los barrios que organizan, en promedio, cuatro fiestas por semana. Si bien las condiciones son variables, los alquileres se contratan por lo general durante tres horas y tienen un costo de entre 1.500 y 2.500 pesos, dependiendo del día y horario, las comodidades y, fundamentalmente, de la capacidad.
Sin embargo, al pago del alquiler por el salón se le suman gastos por unos 500 pesos extras en concepto de pago de actividades necesarias pero no contempladas por los empresarios del rubro. Hoy por hoy, el negocio de las fiestas infantiles transcurre uno de sus puntos más altos desde la consolidación del negocio y las expectativas siguen siendo alentadoras.
Se trata de un nicho comercial que todavía tiene margen de explotación en Rosario ya que la actividad se relaciona con la escolaridad y los jardines de infantes, donde cada año aumenta la demanda.
El tradicional festejo de cumpleaños infantiles en salones privados es una actividad que surgió en la última década del siglo pasado y que se consolidó en los primeros años del presente. Desde entonces se multiplicaron los salones que se dedican a esa actividad en Rosario. En un principio, se trataba de espacios en el radio del macrocentro pero con el correr de los años se fueron multiplicando por todos los barrios de la ciudad, por el hecho de que se trata de un rubro relacionado a las escuelas y que se divide fácilmente por zonas.