El nuevo edificio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), ubicado en Av. Pellegrini al 3200, en Rosario, cumple este viernes sus primeros tres años.
Desde su habilitación, atendió más de 110 mil urgencias y se realizaron más de 12 mil cirugías.mEl HECA está considerado el hospital más moderno de Latinoamérica, por su ubicación estratégica y su infraestructura.
En sus primeros 3 años de funcionamiento dio respuesta a más de 110 mil urgencias y se realizaron 12.100 cirugías (entre programadas y urgencias). Por su parte, fueron 21 mil las personas internadas en los distintos servicios.
No sólo se destaca por las urgencias y emergencias, sino también por su alta tecnología y su novedoso sistema de diagnóstico por imágenes, donde se realizaron 210 mil estudios durante los tres años de funcionamiento. Dicho sector cuenta con tres salas de rayos, dos ecógrafos, un tomógrafo helicoidal y un resonador abierto con sistema de digitalización de imágenes.
El efector cuenta con 156 camas con habitaciones dobles con baño privado y habitaciones de aislamiento en cada sector. Es un hospital de tercer nivel de alta complejidad que resuelve las patologías agudas, clínicas-quirúrgicas, las emergencias y el trauma de la ciudad y la región.
Por su parte, el sector de cuidados críticos cuenta con 40 camas, de las cuales 24 son destinadas a terapia intensiva, 10 a unidad coronaria y 6 a quemados. A su vez, se dispone de dos sectores de internación de cuidados intermedios.
Su amplio hall de espera brinda todas las comodidades para los familiares de los pacientes. Cuenta con un oratorio multicredo, una biblioteca y un moderno auditorio de 250 m2, con capacidad para 200 personas.
El Heca se desarrolla en una superficie cubierta de 22 mil m2, 13 mil más que en su anterior edificio de Mitre y Virasoro, lo que permite contar con más servicios y espacios destinados a una mejor prestación.
Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, se posiciona como hospital regional por su relación directa con rutas, autopistas y accesos directos a la ciudad, dando respuesta no sólo a los rosarinos sino también a pacientes de localidades vecinas, convirtiéndose en el hospital de referencia del sur de Santa Fe, del nodo Rosario.