El *nuevo Ford Mondeo* es el primero en ofrecer la nueva tecnología de detección de peatones. ¿Cómo funciona?

El vehículo estará disponible inicialmente en el mercado europeo

Ford anunció esta semana que el nuevo Mondeo será el primero en contar con la tecnología de Asistente Precisión con Detección de Peatones, para detectar la presencia de personas en la ruta o calle y aplicar el freno automáticamente si el conductor no responde a los avisos.

Esta tecnología, que debuta en el nuevo Ford Mondeo, puede reducir potencialmente la gravedad de colisiones en las que se vean envueltos peatones o ayudar a los conductores a evitar totalmente el accidente. El sistema, equipado con cámara y radar, toma como referencia una base de datos de "formas de peatones" para distinguir las personas de objetos.

"El nuevo Mondeo es el vehículo Ford más avanzado tecnológicamente que hemos comercializado nunca en Europa", explicó Ulrich Koesters, director de línea de vehículos de Ford Europa. "Dispositivos como el Asistente de Precolisión con Detección de Peatones añaden seguridad para los conductores en condiciones de tráfico urbano denso".

La Detección de Peatones identifica a las personas y reduce la gravedad de las colisiones a velocidades de hasta 80 km/h.

Si se detecta un peatón delante del coche y se avecina una colisión inminente, el conductor recibirá primero una alerta sonora y visual. Si no responde, el sistema reducirá el tiempo requerido para aplicar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas y los discos de freno.

Si sigue sin haber respuesta por parte del conductor, se activarán los frenos de manera autónoma y se reducirá la velocidad.

Los ingenieros han probado el sistema en circuitos cerrados en recorridos llenos de muñecos de tamaño real. También pasaron meses probando y mejorando el sistema en carreteras de todo el mundo para comprobar su fiabilidad bajo condiciones reales. "Las pruebas en entornos reales han sido fundamentales. Hay peatones de todos los tamaños y formas que adoptan un número infinito de posturas", afirmó Gregor Allexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa. "Hemos recorrido más de 500 mil kilómetros para asegurarnos de probar la Detección de Peatones frente a la mayor variedad de gente y situaciones posible".

El nuevo Mondeo también frenará de manera automática para reducir o evitar una colisión con un vehículo que tenga delante. El Active City Stop opera a velocidades de hasta 40 km/h. A mayor velocidad, el nuevo Asistente Precolisión utiliza tecnología que se sirve de una cámara y un radar para escanear hasta 200 metros delante del vehículo, y puede frenar de manera autónoma para ayudar al conductor a reducir o evitar totalmente muchos tipos de alcances.