Desde el próximo 21 de junio se podrá descargar la nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPod Touch y iPad, bajo el nuevo nombre de iOS 4, que reemplaza al hasta ahora conocido como iPhone OS 4.0.
La flamante actualización estará disponible tres días antes de la puesta del iPhone 4 (haciendo
click aquí se puede acceder a un detalle de las novedades).
Algunas de las funciones del nuevo iOS 4.0 son las siguientes:
. Multitasking: permite correr varias aplicaciones al mismo tiempo.
. Folders: se pueden organizar por categorías distintas carpetas. iOS 4 nombra automáticamente las carpetas.
. Correo Unificado: las distintas cuentas de correo electrónico se podrán unificar.
. Wallpaper: se podrá customizar el fondo de pantalla del menú principal.
. Regalar una aplicación: al igual que ocurre desde iTunes, se podrá regalar a la persona que uno desee una aplicación diractamente desde el celular
. Zoom Digital: ahora el mismo permitirá ampliar hasta 5X
. iBooks: se podrán leer libros tanto en formato especial para iBoos como en PDF.
La nueva capacidad multitarea del iPhone OS 4 ofrece a los usuarios una nueva forma de moverse rápidamente entre apps y proporciona a los desarrolladores siete nuevos servicios multitarea para que puedan añadir fácilmente capacidades mutitarea a sus apps. Estos servicios incluyen audio en segundo plano, para que las apps como Pandora puedan reproducir música en segundo plano; y VoIP, de modo que las apps de VoIP puedan recibir llamadas VoIP incluso cuando el iPhone está en reposo o el usuario está usando otras aplicaciones. iPhone OS 4 aporta capacidades multitarea a las apps de terceras partes preservando al tiempo la autonomía de la batería y el rendimiento de las aplicaciones, cosa que hasta ahora era difícil de lograr en dispositivos móviles.
Las Carpetas ayudan a los usuarios a organizar mejor y a acceder más rápidamente a sus apps. Basta simplemente con arrastrar el icono de una app sobre otra para crear automáticamente una nueva carpeta. La carpeta recibe por defecto un nombre basado en la categoría a la que pertenece esa app en la App Store, como por ejemplo "Juegos", nombre que el usuario puede editar y cambiar de manera fácil. Usando las Carpetas los usuarios pueden ahora organizar y acceder a más de 2.000 aplicaciones en su iPhone. Los usuarios pueden también crear y gestionar carpetas de iPhone en sus ordenadores Mac® o PC usando iTunes® 9.2.
iPhone OS 4 ofrece una nuevo uso del correo electrónico en un teléfono móvil con su nueva bandeja de entrada unificada que permite a los usuarios ver los mensajes de correo de todas sus cuentas de email en una misma bandeja de entrada. Con unos pocos golpecitos en la pantalla los usuarios podrán cambiar fácilmente de buzón de entrada para ver los mensajes específicos asociados a cada cuenta de correo en particular. Además, los usuarios pueden ahora encadenar sus mensajes por conversación, de manera que resulte fácil ir al último mensaje vinculado a una misma conversación; y pueden también abrir ficheros adjuntos a los mensajes de correo por medio de apps de la App Store compatibles.
Entre las nuevas capacidades para empresas del iPhone OS 4 se incluyen mejoras en seguridad, escalabilidad y compatibilidad. El nuevo servicio Mobile Device Management puede ser integrado con servidores de terceras partes para, de modo inalámbrico, configurar, lanzar querys e incluso borrar o bloquear los iPhones gestionados. Además, iPhone OS 4 permite a las empresas almacenar y distribuir a los empleados, vía inalámbrica y de forma segura, sus propias apps desarrolladas internamente.
La nueva característica de Protección de Datos utiliza una clave de acceso de usuario como clave de encriptación para proteger tanto los mensajes de correo como los ficheros adjuntos almacenados en el iPhone. iPhone OS 4 brinda ahora la opción de definir una clave de acceso más larga y compleja, haciendo que el iPhone y sus datos estén aún más seguros.
El nuevo iPhone OS 4 permite a los directores de Sistemas de Información configurar múltiples cuentas Exchange ActiveSync, es compatible con Exchange Server 2010 e incorpora soporte para las próximas aplicaciones SSL VPN de Juniper Networks y Cisco.