El nuevo * paseo peatonal * y * balcón al río * de la costa rosarina, en standby

Así lo confirmó en diálogo con IMPULSO Mirta Levín, secretaria de Planeamiento local, quien explicó que todavía no se pudo enviar al Concejo porque aún no se llegó a un acuerdo con el Club Náutico y la Prefectura Naval

Desde hace un tiempo el Ejecutivo local insiste en su intención de abrir un nuevo espacio al río para su uso público, que consistiría en la ejecución de un paseo peatonal comprendido entre la Estación Fluvial y la Zona Franca de Bolivia.

De acuerdo a lo que explicó en diálogo con IMPULSO, Mirta Levín, secretaria de Planeamiento de la ciudad, la idea es remodelar un frente de 300 metros sobre la costa central con la apertura de una franja de 15 metros de ancho que queden liberados al público, con dársenas náuticas, oficinas y usos gastronómicos.

En este marco, sobre los terrenos en los que se deberían desarrollar los trabajos se encuentran los lotes de dominio público en los que se emplazan el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Club Náutico de Rosario, la guardería municipal y la Prefectura Naval Argentina.

Por dicho motivo, es quela intendencia necesita inevitablemente llegar a un acuerdo con cada una de las instituciones, y según informó Levín, con el MOP y la guardería ya se habría arribado a un convenio, aunque no sucede lo mismo con los otros dos establecimientos.

“Todavía no pudimos cerrar un acuerdo ni con la Prefectura, ni con el Náutico de Rosario, y eso es lo que hace que el proyecto esté actualmente en suspenso. Hasta no resolver dichos inconvenientes, el emprendimiento no entrará al Concejo”, detalló la funcionaria local.

En este sentido, de acuerdo a información a la que pudo acceder IMPULSO, la discusión con el Club Náutico es que tiene los permisos vencidos y la idea es renovárselos pero en parte, para volverle a ceder el terreno pero con una afectación de paso público. De esta manera, se le quitaría la parte donde hay un bar, que se reconcesionaría, porque la idea en ese sector es hacer un ingreso y un balcón al río.

Por otro lado, en cuanto al caso de la Prefectura, lo que se le exige es que acceda a habilitar una calle pública peatonal a pedido de la Municipalidad, que “tiene competencia para afectar trazados”.

En tanto, según aseguró Levín, la iniciativa de este nuevo espacio público, que entre otras posibilidades ofrecerá un mirador de siete metros de ancho con barandas y paseo peatonal entre La Fluvial y la Zona Franca de Bolivia, “no entrará al Palacio Vasallo hasta quenose puedan concretar los acuerdos restantes, sujetos en un principio, a la voluntad y predisposición de las partes”.