Con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner este martes se cerró el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en el que se acordó que a partir de septiembre, la remuneración laboral mínima será de $ 2.670 y, desde febrero, ascenderá a $ 2.875. El salario mínimo era de 2.300 pesos, desde agosto de 2011.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada informó, además, que por el acuerdo alcanzado se creará una comisión permanente para lograr reducir el trabajo informal.
La Presidente, quien concurrió a la cartera laboral para coronar el acuerdo, destacó la necesidad de sostener el sistema tripartito de negociación salarial y consideró "casi un milagro para la República Argentina" el haber logrado mantener ese mecanismo en un mundo en crisis.
La primera mandataria detalló que el acuerdo que se alcanzó para ser aplicado en dos etapas, y lo comparó con la mayoría de las negociaciones colectivas en las que los aumentos se realizarán hasta en tres cuotas.
Por otro lado, se dirigió a los representantes de los trabajadores presentes y les encomendó que sigan trabajando la unidad en la Confederación General del Trabajo (CGT). “Nada más importante que tener una CGT solidaria y unida”, afirmó y pidió a los empresarios que no se confundan que a ellos tampoco les conviene una Central obrera dividida.