El oficialismo avanzó con la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y aspira a convertirlo en ley, con el apoyo de la oposición, en una sesión que sería convocada para la semana próxima, de acuerdo con fuentes parlamentarias.
El texto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Tras una reunión de la Comisión de Presupuesto, el bloque del Frente de Todos empezó a suscribir el texto del dictamen, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de opinar sobre las previsiones económicas en los discursos de cierre del debate.
El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, detalló que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto “es absolutamente especial por la emergencia” derivada de la pandemia de coronavirus, y sostuvo que, no obstante ello, “la Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico“.
“Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica“, señaló, y manifestó que aspira a que el Presupuesto “sea realmente cierto” y que el Poder Ejecutivo pueda reactivar la economía.
Mayans citó dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de la necesidad de alcanzar “un gran acuerdo” entre todos los sectores de la economía y de la sociedad para avanzar “en la planificación de un país mejor“.
Télam