Los representantes del Frente de Todos buscarán aprobar el miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa en la Cámara de Diputados. Un día antes la propuesta será expuesta por funcionarios del Poder Ejecutivo ante un plenario de comisiones.
Además, en la misma sesión especial, prevista para el miércoles, el oficialismo también buscará convertir en ley las modificaciones al Consenso Fiscal, aprobadas por el Senado el 20 de diciembre del año pasado. En contraposición, el proyecto sobre deuda aún debe pasar a la Cámara alta, que recién lo aprobaría en la primera semana de febrero.
Por otro lado, en lo que marcará el inicio formal de las actividades de este año, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas recibirá el martes al mediodía a funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía, que expondrán y luego responderán a los diputados sobre los alcances del proyecto sobre deuda externa.
Serán casi los mismos funcionarios que el jueves pasado concurrieron al Congreso para mantener una reunión privada con los principales referentes del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, entre otros.
En ese encuentro a puertas cerradas, los funcionarios brindaron precisiones sobre el proyecto de nueve artículos presentado el martes pasado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, tras una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán.
En tanto, el objetivo del Frente de Todos es emitir dictamen del proyecto el mismo martes, para poder incluirlo en la sesión que tienen previsto convocar para un día más tarde. A su vez, previamente la comisión de Presupuesto buscará hacer lo propio con el proyecto de Consenso Fiscal, la otra iniciativa que completará el temario de la sesión.
UN PROYECTO, VARIAS POSTURAS
El oficialismo da por sentado que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría. Sin embargo, aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a ambas leyes.
Por su parte, la postura de Juntos por el Cambio está en etapa de definiciones. El espacio que viene de perder las elecciones nacionales se reunirá el martes a su Mesa Nacional con los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para definir su postura sobre el proyecto.
En sintonía con la indefinición del partido macrista se encuentran los interbloques de diputados referenciados en gobiernos provinciales, como los de Córdoba, Río Negro y Misiones, y el ex candidato presidencial Roberto Lavagna.
De todas maneras, desde el Frente de Todos confían en que serán la llave del quórum para abrir la sesión en caso de que Juntos por el Cambio vuelva a retacear esa herramienta, tal como sucedió en diciembre con la convocatoria para tratar la ley de Solidaridad Social.
Télam