El papa Francisco consideró que los dirigentes del mundo deben salvar la Amazonía, considerada como el pulmón del planeta, donde se juegan muchos intereses, según una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.
La Amazonía, que abarca nueve países de Sudamérica, “es un lugar representativo y decisivo”, explicó el papa latinoamericano. “Junto con los océanos, contribuye determinantemente en la sobrevivencia del planeta”, recordó el pontífice argentino, quien convocó para octubre un sínodo de obispos en el Vaticano sobre el tema.
Francisco denunció en la entrevista los verdaderos obstáculos que impiden la salvaguarda de ese enorme territorio amenazado por la deforestación, el agronegocio y la industria maderera. “La amenaza de la vida de las poblaciones y del territorio deriva de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad”, resumió.
Durante la charla, el papa invitó a los líderes políticos a eliminar “los propios contubernios y corrupciones” para que se concentren en esos temas. El pontífice calificó de “gravísima” la situación, casi de “emergencia mundial”.
BOLSONARO EL “CAPITÁN MOTOSIERRA”
El líder de Brasil sigue tomando a broma la situación de la deforestación en la Amazonía brasileña. El presidente cuestionó en las últimas semanas las cifras oficiales que revelan un fuerte aumento de la deforestación en la selva amazónica en los últimos meses (+90% en junio y +278% en julio en comparación con los mismos meses del año pasado).
El mandatario calificó de “malos brasileños” a quienes “se atreven a hacer campaña con números mentirosos” contra la Amazonía brasileña y ante líderes empresariales, el excapitán del ejército bromeó sobre la percepción que se tiene de él en el extranjero. “Fuera de Brasil, soy el Capitán Motosierra”, dijo. Finalmente este viernes destituyó al director del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), que publica los datos de deforestación en base a observaciones de satélites.