Mientras los piqueteros paralizan Buenos Aires en reclamo de un bono, Pablo Moyano, líder de Camioneros y uno de los tres referentes de la CGT, viajó a Roma para visitar al papa Francisco. Desde Italia confirmó la movilización de la central sindical para la semana que viene y lanzó una advertencia a los empresarios: “No le roben el plato de comida a los argentinos”.
Moyano encabezó una delegación de secretarios generales de gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el ferroviario Sergio Sasia, que participó del encuentro de trabajo mundial de la Academia Pontificia de las Ciencias.
“Recién terminamos una reunión muy importante en la Academia Pontificia del Vaticano, donde estuvo el presidente de la ITF, la Federación Internacional del Transporte, donde quien les habla es vicepresidente mundial y nuclea a 20 millones de trabajadores de todas las actividades del transporte”, lanzó Moyano al sitio InfoCamioneros.
“La reunión ha estado encabezada por nuestro compañero y amigo Monseñor (Marcelo) Sánchez Sorondo, Gustavo Vega, fue muy importante debatirlo en el Vaticano. Vemos que el papa Francisco le da un rol importantísimo a los trabajadores y el rol que tienen que cumplir los sindicatos”, agregó uno de los tres líderes de la CGT.
Y desde Roma confirmó la movilización para el miércoles de la semana que viene: “Si Dios quiere, el 17 de agosto vamos a movilizarnos los trabajadores argentinos para defender nuestro salario, nuestros convenios colectivos de trabajo y para decirle a los especuladores y los evasores que dejen de joder con el plato de comida de los argentinos, que dejen de remarcar los alimentos de los argentinos”.
Y lanzó una advertencia a los empresarios: “Creo que el 17 de agosto va a ser una movilización multitudinaria que va a ir del Obelisco al Congreso con una consigna clara: ‘Decirle a los empresarios que no le roben un plato de comida a los argentinos’“.
Además de Moyano viajaron Sergio Sasia (Ferroviarios), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Marcos Castro (capitanes de ultramar), Raúl Durdos (marítimos), Emiliano Gramajo (Aoita) y Jorge García (taxistas). A último momento y por razones laborales desistieron de viajar Pablo Biro (pilotos de líneas áreas) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento y Federación Marítimo-Portuaria).
El encuentro fue impulsado por la Academia Pontificia de las Ciencias, en colaboración con la ITF, que representa a más de 18 millones de trabajadores del transporte de 670 gremios en 150 países, según detalló Edgar Díaz, secretario Regional de la ITF Américas.