Este domingo 13 se desarrollarán las elecciones que definirán las nuevas autoridades del Partido Socialista (PS) a nivel país en internas nacionales, provinciales, seccionales y locales.
En esta oportunidad, las listas serán dos, y las mismas ya fueron avaladas por la Junta Electoral del partido ante el Comité Ejecutivo Nacional. Por un lado, se presentará la franja que representa el Senador Nacional Rubén Giustiniani, quien actualmente preside al socialismo en Argentina, con la facción que se denomina “Unidad y Participación”. Por el otro, la fuerza opositora será la encabezada por el Diputado Nacional Jorge Rivas, que lleva el nombre de “Unidad Socialista”.
Ambas listas mantienen fuertes diferencias ideológicas que no son recientes, ya que en la anterior elección se preveía el mismo enfrentamiento, pero a 24 horas del sufragio Rivas decidió dar de baja su postulación, por lo que quedó como única y legítima fuerza la liderada por Giustiniani.
En estas elecciones los cargos que se elegirán serán: 25 integrantes titulares del Comité Ejecutivo Nacional y 10 suplentes. Además, se eligen 5 integrantes (3 titulares y 2 suplentes) para la Comisión Nacional de Ética, y 6 miembros para la Comisión Revisora de Cuentas (3 titulares y 3 suplentes).
Para llevar adelante la votación, más de 120 mil son los afiliados al PS que están habilitados para dar su opinión en todos los Centros Socialistas del país, y de acuerdo a los resultados pueden producirse algunas señales o escenarios hipotéticos que darían un primer indicio de cara a las elecciones presidenciales del 2011.
En este marco, habrá que analizar el respaldo que obtenga la línea giustinianista, acompañada por Hermes Binner y las autoridades provinciales, para luego estudiar las vías posibles de alianzacon el radicalismo a nivel nacional, sobretodo con Ricardo Alfonsín, quien venció el último fin de semana en la provincia de Buenos Aires a la facción de Julio Cobos, y manifestó en oportunidades anteriores su intención de gestar unaacuerdo junto a los representantes del socialismo en Santa Fe.