Este miércoles se dio a conocer el estudio de costos, que marcó un desfasaje de la tarifa de un 77%, por lo que la tarifa rondaría los $121.
El intendente Pablo Javkin acordó junto a otros mandatarios del interior de la Argentina no llevar a cabo aumentos en el boleto de colectivos, a la espera de las definiciones en el Congreso de la Nación.
De acuerdo a lo expresado por el informe realizado, el rubro de personal tuvo una variación de casi 15% con respecto al cálculo realizado en el mes de abril. Además, se actualizaron los precios de los combustibles, lubricantes, neumáticos y demás precios relacionados a las unidades, obteniendo una suba total de más del 10%.
Por otra parte, también se tienen en cuenta actualizaciones de los gastos generales, costos financieros, honorarios profesionales y renta sobre el capital. De esta manera se llegó a la conclusión de que la variación entre ambos costos del 5,34 %.
En ese sentido, el Ente de la Movilidad de Rosario aprobó el estudio de costos al mes de Junio del 2022, el cual arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual. A modo de ejemplo, en lo que va del 2022 el combustible lleva un incremento aproximado de 105 %, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% por su parte los incrementos salariales ascienden un 50% en el mismo período.
PASAJES DE TAXI
Por otro lado, el informe también hace referencia al desfasaje en cuanto a los costos de viajar en taxi, que también sufrió una variación aproximada del 10%. En ese sentido, y teniendo en cuenta las actuales cifras para abonar el servicio, la bajada de bandera tiene una variación del 76%, mientras que en la ficha cada 100 metros diurna y el minuto de espero es de más del 86%.
De esta manera, el costo de un viaje promedio (se calcula sobre un recorrido de 3,23 kilómetros) tendría que valer $843, 10% más que el valor en la actualidad ($765).