El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó 1,9% en 2012 con respecto al año anterior.
En el cuarto trimestre de 2012 la suba interanual ascendió a 2,1%. Los sectores productores de bienes tuvieron una disminución del 1,9% mientras que los productores de servicios registraron un aumento del 4,2 por ciento.
A su vez, la medición desestacionalizada arroja un crecimiento del PBI de 1,3% frente al trimestre anterior.
En el cuarto trimestre se registró un alza interanual del 1,5% en la oferta global, debido al crecimiento del 2,1% del PBI y la caída del 2,1% de las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se observó una disminución del 12,5% en las exportaciones de bienes y servicios reales y del 1,9% en la Inversión Interna Bruta Fija (IIBF). El consumo público se incrementó 5,2 % y el consumo privado 4,5 por ciento.
La IIBF experimentó una variación negativa de 1,9% interanual, debido al decrecimiento del 5,1% de la inversión en construcciones y al aumento del 1,8% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 4,6% y para el componente importado una suba del 0,4 por ciento.