En sintonía con las actividades del Bicentenario, la Municipalidad de Rosario dará a conocer el próximo mes de mayo el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2010-2018.
Héctor De Benedictis, presidente del Ente de Turismo de Rosario (ETuR), le adelantó a IMPULSO que la presentación del ambicioso proyecto, con el que se pretende dejar en claro cuáles serán los lineamientos a seguir en la materia para el corto y mediano plazo, será "en la tercera semana de mayo".
Así, la exposición será una suerte de corolario a una serie de acciones emprendidas por el Ejecutivo local, que tienen como puntos salientes una posible misión al sur de Brasil y una conferencia de prensa en Buenos Aires para fines del actual mes de abril, en donde Miguel Lifschitz y De Benedictis presentarán las actividades del Bicentenario.
Si bien los trazos finos del plan se guardan con gran secreto, IMPULSO logró acceder sobre principios del pasado mes de marzo a uno de los bosquejos que contiene la gran mayoría de los puntos establecidos en el proyecto.
El mismo detalla 17 oportunidades que deben aprovecharse para alcanzar el objetivo. Entre ellas, figura la necesidad de consolidar a Rosario como ciudad turística en el mercado local, nacional e internacional; situar a la ciudad como referente cultural en Latinoamérica; potenciar el desarrollo de convenciones, ferias y eventos; promover y crear productos para el desarrollo del río Paraná; incentivar la gestión de misiones comerciales; participar de los beneficios de la Ley Nacional de Turismo y alinear el rediseño de las políticas turísticas a nivel provincial.
Por otro lado, se pudieron dar a luz los objetivos que se han trazado hasta el año 2018. Los mismos están divididos en seis grandes grupos: fortalecer el desarrollo de museos, teatros y edificios de importancia arquitectónica; potenciar los eventos empresariales; resaltar la actividad en islas, playas y parques; jerarquizar las actividades deportivas locales y las competencias internacionales; avanzar con el presupuesto participativo; y comenzar con un programa de Turismo Salud y Estética.