El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “el Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie“, debido a que esas son decisiones que competen al Poder Judicial, con lo que rechazó cualquier intento por relacionar al Gobierno con el debate abierto sobre las prisiones domiciliarias en medio de la pandemia de coronavirus.
En primera instancia, la situación motivó un duro comunicado de Cambiemos Santa Fe, la aclaración de la postura del gobierno santafesino y una serie de explicaciones de Alberto Fernández.
En tanto, la declaración del jefe de ministros tuvo lugar en una jornada marcada por la presentación ante la Suprema Corte bonaerense de un recurso de queja por el otorgamiento de prisiones domiciliarias durante la pandemia y por el pedido de juicio político contra un juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca.
“Nadie puede estar tranquilo si hay un genocida o un violador en libertad. A la gente le provoca angustia y eso es aprovechado por un sector opositor con mucha mezquindad“, señaló Cafiero, que días atrás realizó una confesión en torno al proyecto de gobierno que tenían cuando asumieron, en diálogo con las radios La Red y AM 750.
De esa manera, el funcionario se refirió a los intentos por vincular al gobierno con una función que es de la órbita de la Justicia y que tiene que ver con otorgar prisiones domiciliarias a presos en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Lo que tiene que quedar claro es que el Poder Ejecutivo no puede ni debe detener, ni meter preso ni liberar a nadie” y por ende “no es real vincular al Gobierno con decisiones judiciales“, reiteró el jefe de Gabinete, quien aseveró que “si hubo errores o ligerezas en generar alivio en detenciones” los que lo hicieron deben “dar respuestas“, e insistió en que “los jueces son responsables de las decisiones que toman“.
Ante el avance del coronavirus en el país y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.
En tanto, esa situación motivó que diversas voces, como jueces y miembros del Ministerio de Justicia se pronunciarán para explicar el mecanismo de las excarcelaciones, que generó debates y cacerolazos.
Télam