El * Polo Tecnológico Rosario * busca que los jóvenes se acerquen a la * robótica *

La entidad local dialoga con la Provincia para generar programas de generación de nuevos Recursos Humanos. También negocia con Lego para traer los programas de capacitación de la empresa danesa

El Polo Tecnológico de Rosario (PTR) cumplirá diez años de vida el próximo mes de septiembre. Además de una serie de eventos que la entidad piensa organizar en conmemoración de ese aniversario, su actual presidente, Juan Pablo Manson, considera que es una buena ocasión para generar proyectos que apunten a la promoción de nuevos Recursos Humanos. En ese tren, ya hay diálogos con la empresa Lego, para desarrollar programas que apunten en ese sentido.

Según números que maneja la propia institución, el número de graduados en las carreras afines no se condice con el ritmo de crecimiento que vienen teniendo las firmas asociadas al PTR, que oscila el 15% anual. Por ello, Manson apuesta a despertar el interés de los jóvenes desde la secundaria (o incluso antes), para que se decidan por este tipo de estudios y "no terminen en carreras que hoy están saturadas".

"Llega un momento en que la capacidad de generación de recursos se acaba. Y por ello buscamos promover la promoción de nuevos, para cubrir la futura demanda", dijo el fundador de Open Automation, que preside el PTR desde abril.

"Estamos trabajando en dos aspectos -continuó-. En el corto plazo, buscamos empezar a dictar cursos de capacitación con las necesidades que detectamos a partir de relevamientos. Por ello, promoveremos cursos en JAVA o .NET, dos tecnologías cercanas a la industria del software".

Lo más interesante llega cuando Manson apuesta a despertar el interés de los jóvenes por la tecnología desde tempranas edades: "Estamos dialogando con el gobierno de la provincia para trabajar en conjunto con programas específicos. Pero también estamos negociando con Lego, para establecer un plan en Rosario.

Lego tiene varios programas, que se adaptan a los diferentes países, en donde los chicos pueden tener en sus manos robots, trabajar en equipo, elaborar un proyecto común para cumplir objetivo planteado por la empresa. "Si bien son costosos, creemos que se puede prender una línea desde el Polo que sirva como prueba piloto”, afirmó.

Este plan, además, persigue el objetivo de hacer posible la aparición de nuevos sectores dentro del Polo, como la robótica y la inteligencia artificial, de alguna manera diversificando la oferta de las empresas locales, más especializadas en biotecnología y software.