El presidente viajará martes y miércoles de esta semana al país trasandino donde se reunirá con su colega, Sebastián Piñera, y firmará de acuerdos.
El viaje será la primera visita de Estado que el mandatario argentino realice a Chile y estará marcada por el objetivo común de “reforzar la alianza estratégica entre vecinos”, indicaron las fuentes.
El avión que traslade al jefe de Estado argentino a Chile partirá el martes 26 de enero a la mañana y regresará el miércoles 27 a la tarde.
Gobernadores de provincias argentinas vecinas a Chile acompañarían al presidente Alberto Fernández en su viaje, aunque aún no fueron confirmados quiénes serán los que integren la comitiva.
El Presidente tiene prevista una reunión con Piñera para profundizar temas de la agenda bilateral y firmar acuerdos y una declaración conjunta que reflejará el objetivo común de reforzar la alianza estratégica entre las naciones vecinas.
Tras la reunión, la firma de acuerdos y la declaración conjunta está prevista la realización de una conferencia de prensa de ambos mandatarios.
Como parte de la actividad oficial y dado el carácter de visita de Estado, están planeadas sendas visitas del presidente argentino al Congreso chileno y a la Corte Suprema de Justicia.
Fernández y Piñera mantuvieron diálogos teléfonico, pero será la primera oportunidad en la que concretan un encuentro.
Durante la pandemia, el presidente argentino suspendió sus viajes al exterior, pero en noviembre se trasladó a Uruguay, donde compartió un almuerzo con el jefe de Estado del vecino país, Luis Lacalle Pou, como parte de una visita relámpago.
El viaje a Chile es el primero que realiza con la formalidad de una visita de Estado desde que Argentina dispuso medidas restrictivas para enfrentar la pandemia de coronavirus y frenar los contagios en el país.
Fuente: Télam