Este miércoles 11, Fundación Libertad realizará un encuentro con representantes y especialistas del ámbito agropecuario con el fin de debatir acerca del escenario y las perspectivas para el año entrante.
Entre los invitados sobresale la presencia del Presidente de Bioceres, Victor Trucco, quien recibió en exclusiva a IMPULSO y habló del futuro del sector agropecuario, la biotecnología y la economía nacional.
¿Qué perspectivas vislumbra el comienzo del año 2010?
Argentina es un país con infinitas posibilidades de producción que encuentra tremendas limitaciones en sus políticas de acción. El gobierno nacional ha provocado, mediante sus decisiones, un efecto paralizante de la actividad y un cese en las inversiones. Bajo esta lectura creo que tendremos un año con poca actividad privada y escasa inversión.
¿Hay una dependencia absoluta de la cosecha de soja?
Es que para darte un ejemplo, hoy el mundo demanda maíz pero no nos permiten exportarlo. Como consecuencia de malas administraciones es que surge la falta de expectativas y la ausencia de inversiones.
¿El modelo económico está agotado?
Lo que sucede en Argentina no ocurre en ninguna parte del mundo, es inentendible. Fíjese que ahora también los empresarios industriales se suman a los reclamos, todos comprenden que Argentina no tiene futuro sin un desarrollo de la economía agropecuaria.
¿La caída del valor del dólar complica la situación?
Lo que ocurre con el dólar es relativo, no es un tema estructural. El problema está centrado en lo político.Hoy el mundo vive una recuperación de sus índices de actividad y la demanda de alimento es creciente, entonces lo que debemos hacer es potenciar nuestra competitividad. Para darle un ejemplo, Argentina no es un país con suelo degradados y falta de agua potable como otros, sino todo lo contario, es un territorio muy rico que necesita mejorar su competitividad. Ese es el principal desafío.
En este contexto, ¿Con qué planes está Bioceres?
Bioceres está muy bien, está creciendo mucho en base a sus inversiones y con planes firmes de expansión. Hoy el retorno de lo invertido supera mucho al capital inicial pero con inversiones a largo plazo.
En este aspecto debemos decir que el área de ciencia y tecnología del gobierno nacional nos ha ayudado mucho, hemos tenido buenas conversaciones con esa cartera y creo que la política es muy acertada.
El futuro del agro esta en la ciencia y debemos trabajar para explotar esa faceta.