El presidente de * IDEA * aseguró que las variables económicas están controladas

El empresario Gustavo Ripoll, pronosticó que 2010 será un buen año para la Argentina. Entrevista exclusiva

De cara al inicio de 2010, IMPULSO sigue realizando entrevistas a los principales referentes económicos y empresarios del país, para analizar las perspectivas para el año del bicentenario.

En esta ocasión, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, Gustavo Ripoll, recibió en exclusiva a nuestro medio para analizar las variables económicas y sus perspectivas para el año que comienza. Además, el gerente general de la empresa informática Dell Argentina, no dudó en catalogar al año del Bicentenario como una posibilidad inmejorable de alcanzar el desarrollo económico del país.

¿Cuáles son las sensaciones que le ha dejado 2009?

Estamos cerrando el año con mucho optimismo. El cierre es muy positivo y la última encuesta de ejecutivos muestra que las expectativas para el año siguiente son muy buenas, las variables económicas están controladas y tenemos mucho optimismo sobre el comienzo de un nuevo año.

¿Entonces ven un comienzo de 2010 alentador?

Sí. El mundo se está recuperando y si el clima político no entorpece los ánimos el año entrante deberá ser un buen momento para los empresarios.

¿Qué puede aportar el sector empresarial para el crecimiento del país?
Yo creo que la articulación de todos los sectores será fundamental para el diseño de las políticas de estado. La autocrítica que puedo hacer de nuestro sector es que estamos algo atomizados y debemos ponernos de acuerdo con 4 o 5 puntos básicos que el país debe respetar para dar continuidad y alcanzar el desarrollo deseado.

¿Rosario es un ejemplo de la articulación entre el sector público y privado?

No me quedan dudas, por su puesto. Rosario es un caso especial y ejemplo de la articulación entre el sector público y el privado. Hay muchas provincias que también hacen las cosas bien, pero lo de Rosario es superador.

¿Puede que el año del Bicentenario sea el inicio del crecimiento económico sostenido del país?
Tenemos que apostar a eso, alcanzar un crecimiento fuerte de la economía, que logre mantenerse en el tiempo y permita el tan ansiado desarrollo de nuestro país. Las condiciones están dadas, hay que trabajar y darle forma e identidad a esta posibilidad.