“Después de las eliminatorias nos reuniremos con las autoridades sanitarias, para ver cuando puede volver el torneo local” con esta frase contundente Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) continuó con el suspenso sobre la vuelta del fútbol en Argentina;“no se puedo asegurar una fecha de regreso, ni el 16 de octubre ni ninguna otra”.
En este sentido el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, el actual presidente de San Lorenzo Marcelo Tinelli se manifestó con mayores certezas: “Votamos para comenzar el 16 o 23 de octubre, pero dependemos del ok del Ministerio de Salud. Siempre la prioridad es la salud”.
Tapia sigue alineado a lo que indiquen los infectólogos junto al gobierno nacional “Siempre fuimos respetuosos de las autoridades sanitarias y por eso estamos esperando que nos permitan volver cuando ellas lo dispongan. Nosotros venimos trabajando en el regreso del fútbol y entendemos que mucho no debe faltar, pero la definición sobre el retorno de la actividad la toma el Ministerio de Salud”.
Con respecto a la problemática en general, el titular afista puso como ejemplo a uno de los equipos rosarinos “Hay provincias que están en situaciones muy particulares y es difícil. No podemos volver a jugar sin atender todas las situaciones, porque por ejemplo Newell’s no consigue rivales para jugar amistosos. El interior la está pasando mal”.
El hombre fuerte en AFA remarcó otros inconvenientes que arrastra el no comienzo del torneo: “Todos queremos jugar, pero cuando estén las circunstancias sanitarias dadas. Acá no se pueden extender las listas de buena fe, porque las condiciones no están. Hoy el mercado de pases no se mueve y es por la situación que estamos atravesando”, apuntó.
El presidente de AFA ratificó acto seguido que “no habrá descensos esta temporada”, y agregó “Sabemos que si íbamos a una liga de 22 equipos y ahora pasamos a otra de 26, nos estamos contradiciendo con lo que dijimos, pero hoy la realidad económica es difícil y hay que adaptarse. Después, con el tiempo, todo eso se irá ajustando, porque con los dirigentes estaba previsto tener 22 equipos en primera”.
En cuanto a esto Tinelli afirmó que tampoco el próximo torneo tendrá descensos, y que la idea es reducir el número de equipos en la primera división. “Llegar a 28 y después bajar, quedar entre 22 y 24. El ideal para un campeonato es de 22 a 20 equipos”, apuntó el dirigente de San Lorenzo.