Alberto Banchero es titular de Play Publicidad, una de las agencias de publicidad más tradicionales de Rosario y director de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.
En este reportaje exclusivo con IMPULSO muestra su visión acerca del mercado publicitario en Rosario y adelanta las campañas que están desarrollando para las empresas Lido, IGA, Tremblay y La Egipciana.
¿Cuáles son las perspectivas del mercado publicitario para este año?
Si analizamos las cifras, podemos ver que en el segundo semestre del 2009 hubo un leve repunte de publicidad en general. Y en lo que va del año notamos un pequeño entusiasmo durante los meses de enero, febrero y marzo, que suelen ser de muy poca actividad.
Esto nos hace suponer que 2010 será mejor que el año pasado. Sin embargo, ante una economía inestable como la nuestra, el empresario debe tener una gran decisión, necesidad y voluntad para poder apostar a futuro.
El mercado publicitario depende de las variables económicas y fundamentalmente del estado de ánimo de los anunciantes, que lo primero que hacen es disminuir la inversión publicitaria. A pesar de todo, hay empresas que deciden seguir adelante y, al margen de lo que pase, apuestan a la publicidad.
¿Cuál es la estrategia que tiene la agencia para adaptarse a ese contexto?
Nosotros siempre estamos tratando de actualizarnos, analizando todas las variables. Hace más de 10 años que comenzamos a desarrollar el tema de la web, siendo una de las primeras agencias en Rosario. Estamos en una constante búsqueda de medios alternativos sin descuidar a los tradicionales, ya que hoy conviven todos.
Antes, la oferta de medios se resumía en el diario, la radio y la televisión. Hoy en Rosario hay un montón de opciones, por lo que hay que estudiar cuál es el target del consumidor y ver dónde se debe ubicar el mensaje para que tenga mayor efectividad.
La agencia tiene la obligación de innovar, ya que si no lo hace, desaparece. Este es un mercado donde hay mucha segmentación, y en el que los clientes son muy exigentes. Hay muchas empresas que, sin ser líderes, quieren un servicio de calidad con una inversión mínima.
¿Hay algún servicio en el piensen hacerse más fuertes?
Hoy tenemos un departamento de iMarketing en el que se trabaja tanto el diseño y armado de sitios, como el posicionamiento de los mismos.
¿Cuáles son las cuentas más importantes que forman parte de la cartera de clientes?
Todas las cuentas son importantes. Al margen del nombre de los clientes, las exigencias de todos son las mismas.
Pero podría mencionar algunas empresas que tienen presencia no solo en Rosario, sino también en otras provincias. Una de ellas es Slim Center, que atendemos no solo acá sino también en Córdoba y otras ciudades del país; y Baby Safe, un sistema de protección para piletas de natación, que se encuentra en Rosario, Córdoba y Tucumán.
¿Qué cliente se sumó de manera reciente?
El último cliente que ingresó fue Lido, una cadena de heladerías que tiene muchos años en la ciudad y que hace unos meses comenzó su relanzamiento, con la apertura de 20 sucursales.
Por estos días, donde se ha desatado una pelea dentro del rubro con la llegada de la cadena cordobesa Grido, la campaña debe enfocarse en comunicar las virtudes del producto, más allá de los precios.
Una de las acciones que se encararon fue un Happy Hour en las heladerías, y durante febrero regalamos helados con motivo del aniversario del programa de radio 10 Puntos. Hoy se está haciendo una propuesta con varias alternativas, de manera que cada cliente que vaya a Lido se encuentre con alguna sorpresa. El objetivo es darle un plus al precio.
¿En qué otra campaña se encuentran abocados?
Estamos haciendo una acción de Marketing Mix entre IGA (Instituto de Gastronomía Argentina), LT3 y otros clientes como La Egipciana o Lácteos Tremblay. Frente a las puertas de la emisora, todos los miércoles, se hace la degustación de un plato preparado por uno de los chefs de IGA con ingredientes que aportan cada una de las marcas.
En breve, vamos a tener un estudio móvil de LT3 que estará presente distintos puntos de la ciudad junto con el stand de IGA, de manera que la gente que pase por el lugar pueda probar los platos que allí se cocinen.