Alberto Fernández se refirió al hecho del que este sábado se cumplen 26 años y sostuvo: "Necesitamos conocer la verdad ya que no estamos en paz".
El presidente Alberto Fernández, que habló del avance de la pandemia en el país y de la situación de Venezuela, aseguró que el atentado a la AMIA, del que se cumplen el sábado 26 años, fue “muy doloroso” para todos los argentinos ya que “no fue un atentado contra la comunidad judía sino contra la Argentina“, y expresó que “necesitamos conocer la verdad ya que no estamos en paz“.
“Esa es una deuda que tiene esta democracia para con la Argentina, no para con la comunidad judía solamente. Porque allí quedaron impunes autores de un hecho tremendo que en la memoria nuestra no se ha borrado”, consideró el Presidente.
En tanto, Fernández indicó que “cuando se firmó un memorándum de acuerdo con Irán, que, francamente, yo critiqué mucho, en el fondo la búsqueda fue la de tratar de destrabar el problema que existía porque Irán no enviaba a los acusados a declarar”.
“Desde entonces Argentina está intentando, a veces de mejor modo, a veces de peor modo, encontrar la verdad de lo que pasó allí; y se presenta la dificultad de la justicia de que el Gobierno iraní nunca accedió a extraditar a los que la justicia entiende son los responsables de esos hechos“, señaló.
“Argentina todavía está en deuda con ese tema, pero la verdad es que el mayor deudor es el país que no accede a que los responsables vengan y declaren, y si terminan siendo inocentes recuperarán su libertad y volverán a Irán. Y si no tendrán que hacerse cargo“, añadió el mandatario nacional.
Además, Fernández destacó que Argentina hizo “mucho esfuerzo por tratar de sacar ese escollo de encima y avanzar, y lo intentamos hasta el día de hoy, porque no podemos quedarnos en paz con esto“.
“Las víctimas todavía están reclamando que los responsables se hagan cargo y lo que necesitamos es saber la verdad porque mientras esa verdad esté irresuelta, no estamos tranquilos“, remarcó.
“Cada día de que se acerca el día de conmemoración del atentado a la AMIA, para todos es un profundo pesar, un enorme dolor, y la sensación de que no pudimos materializar el imperativo de justicia, que para cualquier sociedad es tan importante“, sentenció el jefe de Estado.
Télam