El presidente Alberto Fernández dijo este lunes que ve “con mucho optimismo la puerta de salida” hacia el crecimiento económico una vez que la “población esté vacunada”, aunque destacó que ya hay “un proceso donde la economía empieza a funcionar mejor”.
Fernández dijo por Radio 10 que en septiembre próximo habrá “un número muy importante de argentinos vacunados” y apuntó a “llegar a los menores de 18 años” y a que “todos tengan las segundas dosis”, para desde “allí arrancar con todo” en materia de crecimiento.
En ese sentido, el Presidente remarcó que “con todo lo que está pasando, la Argentina está creciendo” y auguró que si logran superar “los últimos escollos de la pandemia, que afecta a varios sectores como el hotelero, gastronomía y el turístico”, el país va “a tener un repunte en la producción y un consumo enorme” que permitirá una recuperación “con mucha firmeza”.
SEÑALES DE CRECIMIENTO
En ese marco, mencionó “datos interesantes para decir que la economía se empieza a mover”, y enumeró que “la industria automotriz, contra junio de 2019, es decir antes de la pandemia, aumento un 67%”, y “el despacho cemento contra junio de 2019 aumento un 12%, lo que significa que la construcción empieza a funcionar”.
“Hay 11 meses consecutivos con generación de empleo formal en la industria”, resaltó el mandatario, y comparó que “de 48 meses del gobierno anterior, en 46 cayó el empleo industrial”.
“Estamos en un proceso donde la economía empieza a funcionar mejor, el empleo comienza a recuperarse, y mucha gente en la pobreza es atendida con la Tarjeta Alimentar y otros auxilios que el Estado brinda” dijo.
LOS PRECIOS, EL GRAN PROBLEMA
Fernández admitió que el país tiene un “problema claro con la inflación”, pero señaló que el Gobierno está tratando de “controlar” el alza de precios, y planteó que es “muy difícil” atacarlos porque “en Argentina hay un oligopolio que maneja la industria alimenticia, que es un marcador de precios y es muy difícil de controlar”, aunque aseguró que la administración a su cargo “sigue con esa pelea”.
Fuente: Télam