El primer vehículo convertido a auto verde podría circular por Rosario el año próximo a partir del desarrollo de un kit de conversión que transforma los actuales coches de calle en autos híbridos, que reducen el impacto ambiental.
El prototipo es un desarrollo que se sirve de una serie de elementos existentes que permiten generar una propulsión desde el tren trasero de los autos al mismo tiempo que acumula la energía del frenado en baterías.
En diálogo privado con #IMPULSO, el responsable del proyecto, Leonardo Valente, explicó: “Partimos de tecnología ya existente para la creación de autos eléctricos y generamos un kit para convertir vehículos comunes en híbridos. Lo que hace es reemplazar los frenos traseros, que son de campana en la mayoría de los autos económicos, por motores eléctricos y así se almacena la energía en baterías. El principal aporte de este kit es un sistema electrónico que coordina la actividad del sistema eléctrico y naftero del vehículo”.
Así, el auto tiene dos tipos de propulsión y el sistema decide cuál es el mejor momento para usar cada uno de ellos. De esa manera, permite ahorrar hasta un 30 por ciento el consumo de combustible y reducir el impacto ambiental. Los vehículos híbridos son esencialmente urbanos ya que no tienen características que lo hagan viable para rutas o autopistas. La intención de los desarrolladores es competir el mes próximo en un concurso en Estados Unidos que les podría facilitar el financiamiento necesario para avanzar en su producción en serie.
Si eso prospera, el kit tendría un costo menor a los dos mil dólares y apuntan no sólo a comercializarlo en Argentina sino en el resto de las economías latinoamericanas emergentes.
La propuesta podría ser generar un cambio muy grande en el segmento de autos verdes. En Argentina, hay en la actualidad menos de 300 vehículos de esas características y el más barato de fábrica cuesta 107 mil dólares, un valor inalcanzable para la mayoría de la población. Sin embargo, si se llega a producir en serie el kit, el acceso a la conversión de los autos sería accesible y el país contaría con un número mucho mayor de autos híbridos.