La iniciativa anunciada por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue presentada como “una de las primeras medidas” que adoptará en caso de ganar las elecciones de octubre y permitirá localizar “temporal o definitivamente” ministerios nacionales en distintos puntos del país.
Minutos antes del acto que encabezó Fernández en Mendoza junto a la candidata local Anabel Fernández Sagasti y distintos gobernadores, se transmitió un video informativo con detalles del proyecto denominado “Gabinete federal y capitales alternativas”.
Allí se explicó “una de la primeras medidas de gobierno” en caso de que el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo se convierta en Presidente será la “descentralización de la Administración Pública Nacional y la presencia obligatoria del Gabinete nacional en todo el país”.
Uno de los puntos destacados de la iniciativa es que “en acuerdo con los gobernadores” el Gobierno “podrá localizar temporal o definitivamente ministerios del Poder Ejecutivo nacional” en cualquiera de esas ciudades.
Además, “el Gobierno nacional radicará oficinas y organismos descentralizados en todo el país” que posibilitarán, entre otras cosas, una “mayor eficiencia en el manejo de los recursos”, según el video promocional del proyecto.
El objetivo de la iniciativa es “garantizar la presencia del estado en todas las provincias” estableciendo “reuniones de Gabinete cada 30 días en distintas ciudades del país”, en las que participarán también autoridades provinciales.