En diálogo con IMPULSO, José León Garibay, coordinador del Gabinete local, confesó que el proyecto se encuentra "muy parado". Se requería de un préstamo del BID por casi 2 millones de dólares
Desde que fue lanzado, el proyecto de Ciudad Digital se convirtió en uno de los más audaces y prometedores que presentó la Municipalidad de Rosario. Sin embargo, la demora en la aprobación de un crédito internacional lo dejó en stand by, sin demasiadas certezas en cuanto a los plazos de ejecución.
En diálogo con IMPULSO, José León Garibay, coordinador del Gabinete local, confesó que el proyecto se encuentra "muy parado", por lo que la incertidumbre es el sentimiento que prima en torno al ambicioso plan.
¿Qué es lo que pasa?
Sucede que a mediados de 2009, la Municipalidad solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 1,7 millones de dólares. Y si bien el Ejecutivo contaba con tenerlo listo para el primer semestre de este año, la realidad es que el mismo no se logró.
"El de Ciudad Digital es un proyecto que está muy parado. Contábamos con el dinero del crédito para lanzar la licitación para ampliar la red de fibra óptica, pero hoy día no podemos hacerlo porque el crédito no está aprobado", dijo el funcionario.
De hecho, el Municipio iba a utilizar esa inversión en infraestructura para abaratar los costos del sistema de videovigilancia, pero tuvo que desestimar esa posibilidad. "La situación nos obliga a realizar un mayor desembolso ahora", precisó Garibay.
De todas formas, Rosario Ciudad Digital no se limita únicamente a la provisión de Wi Fi gratuita en distintos puntos de la ciudad, sino que también contempla un conjunto de servicios inteligentes que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la realización de trámites on-line o la posibilidad de chequear las frecuencias de los colectivos de manera virtual.
Imágenes: NULL