El Director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Francisco Quijano confirmó que no se han modificado los plazos y que la obra será llamada a licitación ni bien se completen los pliegos.“Mientras tanto continuamos trabajando para la aprobación del anteproyecto y brindando apoyo técnico local”, subrayó Quijano.
El Puerto de la Música es un impactante diseño realizado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y será su primera obra realizada en Argentina. El teatro cubierto, con capacidad para 2.500 personas en dos plateas, una baja y otra alta, permitirá además que 25.000 personas vean los espectáculos gracias a la apertura de una de las paredes.
Debajo de la platea se construirá también una escuela de música, que contará con auditorios para las muestras de los alumnos. Un segundo edificio albergará salas de exposiciones y restaurantes. Y en el recinto, de seis hectáreas, habrá también un pequeño edificio con importantes oficinas administrativas.
La idea del estudio Niemeyer es que el Puerto de la Música se integre con toda una zona de parques a su alrededor, que llegue incluso hasta la estación fluvial. Por último, Quijano reconoció a ImpulsoNegocios que “El Puerto de la Música” es una obra emblemática del bicentenario pero sin fecha cierta de finalización.
La Obra
El teatro, de 18.200 m2 estará compuesto por dos concavidades de hormigón armado, que responden a cuestiones acústicas de la sala y con capacidad para 2500 espectadores. En el interior, dos bandejas se comunicarán a través de rampas y escaleras, y detrás del escenario, un portón se abrirá para realizar funciones al aire libre.
La monumental obra arquitectónica buscará fortalecer y afianzar a Rosario como territorio de la creación, promover y difundir la actividad artística y cultural potenciando vocaciones creativas e innovadoras y transformar la ciudad en territorio de aprendizaje a través de la implementación de políticas públicas culturales que promuevan experiencias educativas.